Sábado 02, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ministro confirma narco en parques nacionales

Convertirá guardaparques en policías para combatirlo

  • El jerarca del Minae, Franz Tattenbach, conversó con DIARIO EXTRA sobre narcotráfico, agroquímicos y acuerdos internacionales

  • No hay suficientes guardaparques a nivel nacional, afirman desde el Minae

  • La idea es convertir a los guardaparques en policías

Los rumores que circulan desde hace meses en diferentes regiones del país, acerca de la presencia de carteles narcotraficantes en las inmediaciones de parques nacionales y áreas protegidas, fueron conformados por el jerarca del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), Franz Tattenbach, en entrevista con DIARIO EXTRA. 

Según comentó el ministro, su cartera tiene conocimiento de la penetración del crimen organizado desde hace algún tiempo, por lo que se mantiene trabajando con su par del Ministerio de Seguridad Pública (MSP), Mario Zamora. 

De igual forma, Tattenbach conversó con este medio acerca de otros tópicos que han causado polémica recientemente en el tema medioambiental, como la ratificación o rechazo de acuerdos internacionales y los permisos para pesticidas en suelo nacional.

 

Se habla de que bandas narcotraficantes están comprando tierras aledañas a parques nacionales y usando estos como bodegas. ¿Qué se está haciendo desde el Minae?

- Sí, es muy grave, yo lo he conversado con el ministro de Seguridad, es un tema donde estamos apoyado un proyecto de ley que existe para subirle el rango a la Policía de parques, darles la capacitación por parte del MSP, darles ciertos beneficios de riesgo que reciben los policías. Es un proyecto muy bonito que cuenta con todo el apoyo del Ministerio de Seguridad, de este Ministerio, del sindicato de guardaparques, del sindicato de empleados del Minae y que impulsaremos cuando sea el momento. Creo que ya pasó la primera votación el proyecto de ley.

¿Se incrementaría el número de guardaparques? 

- Sí, claro que sí, porque los guardaparques que están con función de guardaparque, no sentados aquí en oficinas centrales, tendrían rango de policía, pero serían entrenados ahora por el Ministerio de Seguridad.

¿Se cerró el paso al cerro Ena por las plantaciones de marihuana? 

- El paso se cerró, pero no por plantaciones de marihuana, sino porque hubo una quema y una amenaza a unos turistas que estaban entrando por ahí, una entrada irregular, dicho sea de paso, no está oficialmente sancionada. Nosotros también estamos promoviendo y apoyando la ley para que no existan entradas irregulares, creo que por ahí podemos regularizar la entrada eventualmente, por medio de servicios no esenciales.

¿Pero sí hay plantaciones de marihuana? 

- Sí, pero no dentro del parque.

¿Se garantiza? 

- No, yo no puedo garantizar nada. Bueno, no sé, no le hacemos un barrido a todo el parque, pero sí estamos coordinando con el Ministerio de Seguridad, que también recomendó que mejor cerráramos esa entrada, porque no es regular, porque yo no puedo controlar algo que ni siquiera tiene un contrato de servicios no esenciales. Se estaba tolerando la entrada por ahí, pero eso no es correcto. El camino principal al Chirripó está abierto, por San Gerardo de Dota.

Pero el ideal es vigilar todas las zonas protegidas…

- Sí, claro.

¿Vamos en ese camino?

- Pues sí, pero hay que usar tecnología, no solo personal, eso de que “es que no tenemos (personal)” y es una quejadera, no, eso no sirve. Hay que modernizarse, hoy día se hace mucho con drones, se puede hacer mucho con videovigilancia, con apps, con denuncias de la comunidad aledaña. No dudo de que los malos quieran acercarse donde hay poca gente, y pegados a las áreas protegidas donde hay menos gente, entonces sí, no hay duda de que hay peligros de eso, por eso el programa de colaboración con el Ministerio de Seguridad. Ellos están muy entusiasmados, tendríamos más de 300 personas capacitadas en seguridad con ese rol de policía y no tendrían ese rol hasta que pasen el entrenamiento.

¿Qué otras acciones harían a corto plazo para combatir el narcotráfico en áreas protegidas?

- Esa es la más importante, o sea, es la más contundente, que es darles rango de policías, si no, es muy difícil exigirle a alguien que vaya a perseguir a un narcotraficante con un palo, con un garabato.

 

PESTICIDAS Y ACUERDOS
INTERNACIONALES 

 

Se prohibió el uso de agroquímicos como clorotalonil por parte de la Sala Constitucional, pero ha causado enojo en el sector agrícola. ¿Cuál es la posición del Minae?

- Es un tema de gran preocupación para la Administración Chaves Robles. Es un tema que es de campaña, él dijo y la frase fue: “vamos a permitir que entren más fácilmente los buenos y que salgan más rápidamente los malos”, refiriéndose a pesticidas, y eso es lo que hemos estado haciendo. El Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Salud y el Minae, tenemos un grupo de trabajo muy fuerte, ha habido gran progreso, pero el tema se las trae.

Un informe de Naciones Unidas dice que Costa Rica es el país que más consume agroquímicos. 

- Ese informe es un refrito del trabajo Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) viejo, creo que desde 2019 y sí, importante, Costa Rica usa mucho pesticida, pero el hecho de que use más o menos no quiere decir nada, Costa Rica es un país que tiene una enorme productividad agropecuaria. Costa Rica tiene la mayor tasa de exportaciones per cápita de América Latina, es el número uno y número dos en varios cultivos, entonces obviamente hay cierta intensidad, pero, por otro lado, es el país que más disminuyó el uso de pesticidas, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

¿Qué se hará entonces?

- Vamos con una política pública sobre pesticidas, que ya se publicó y está en consulta, donde aparecemos los tres Ministerios, que es parte de lo que se está construyendo, en respuesta a la Sala Constitucional. Esa política pública lleva varias nuevas cosas que nunca se han hecho, viene un decreto para inscripción de agroquímicos por medio de homologación con países de la OCDE, así, si uno de los países de la organización inscribe un tipo de pesticida porque es nuevo, porque lo considera menos dañino que uno viejo, Costa Rica lo puede inscribir un poco más rápido y no pedir estudios, algo parecido a lo que se ha hecho de Salud con medicinas.

Costa Rica permite varios pesticidas prohibidos en la Unión Europea….

- Probablemente le van a quedar dos años a algunos de ellos, no me atrevo a decir cuáles, pero si no están permitidos en más del 60% de los países de la OCDE y no traen un estudio nuevo que nos demuestre que no es dañino para el medioambiente, probablemente van a quedar excluidos en dos años. Aunque por supuesto que tenemos miles de recursos en Sala IV, el tema se las trae.

Costa Rica no renovó el acuerdo BOGA (siglas de Alianza más allá del petróleo y el gas, en inglés). ¿Por qué?

- En ese acuerdo hay un poquito más de 25% de los países europeos, son siete países los que están ahí, hay cinco pequeñas islas que con muy afectadas por el cambio climático los pobres, y tenemos toda la buena voluntad, y por supuesto que peleamos muy duro para que se mantenga 1,5%, pero no tienen una representación de más un millón y medio de personas todas juntas, y hay un país de todo el resto del mundo, que es Colombia, o sea, no es un acuerdo que haya crecido mucho, no lo quiero traer a demérito, creo que obtuvo un rol muy importante en lograr lo que se logró, el famoso lenguaje de la COP 28, “transition away”, o sea, transicionar fuera del petróleo en los sistemas de producción de energía eléctrica. Es eso lo que se acordó en la copia y todo mundo ha dicho esto es un acuerdo maravilloso.

Nos vendemos como un país verde, ¿seguimos a la vanguardia en la lucha contra el cambio climático? 

- Absolutamente. Le voy a entregar el informe de nuestra participación en la COP y le voy a decir qué llevábamos, claro que seguimos a la vanguardia, pero hay que ver cómo jugamos a la vanguardia, si jugamos con puro… (ríe) … humo, señales de humo, o si jugamos de verdad. Costa Rica es un país pequeño, ser parte de una declaración, eso no… a Costa Rica se le reconoce mundialmente, no por lo que dice que va a hacer, sino por lo que ha hecho, ya sea en lo verde, en la democracia, en la educación, en la salud pública. A nosotros se nos admira por lo que hacemos, no por lo que decimos que vamos a hacer.

¿Qué propuso nuestro país en la COP 28?

- Llevamos algunos objetivos, lograr muy buenos acuerdos en adaptación al cambio climático y en pérdidas y daños, que era eso lo que se estaba negociando en la convención, negociamos muy bien y en la junta directiva de Pérdidas y Daños que quedó establecida logramos meter un costarricense, y no cualquiera, al director de la Superintendencia General de Seguros (Sugese), porque ahí es donde hay que dar orientación al cambio climático, en impactos fuertes o de largo plazo, que se trate como un seguro.

La Asamblea Legislativa rechazó el Acuerdo de Escazú y desde la campaña política el presidente Chaves dijo que no lo apoya. ¿No es necesario? 

- El Acuerdo de Escazú es para países mineros que van a incursionar en territorios indígenas y que quieren una hoja de ruta clarita para saber que cumplieron con todo el “check list” (listado) de consulta y saber que pueden hacerlo de manera segura y legalmente vinculante, esos son los países que están detrás y con muchas ganas de ratificarlo, desde un punto de vista ambiental, a nosotros no nos va a servir de tanto.

¿Pero si una empresa minera busca extraer oro de, por ejemplo, la península de Osa?

- Costa Rica debería de estar pensando en ratificar el Acuerdo de Escazú si se quiere meter en minería pesada.

 
 

PERIODISTA: William Aguilar Téllez

CRÉDITOS: Fotos: Catalina Mairena.

EMAIL: [email protected]

Miércoles 31 Enero, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA