Lunes 27, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

El futuro: estándares de sostenibilidad y empresas públicas en Costa Rica

Opinión

La globalización del conocimiento en materia financiera ha provocado que organizaciones internacionales busquen estándares que permitan evaluar adecuadamente la salud financiera tanto de las empresas como de los países. Dichos estándares se iniciaron con las Normas de Contabilidad NIIF, las cuales buscan la rendición de cuentas, en donde los usuarios de la información puedan tomar decisiones y conocer los riesgos de una empresa.

Los desafíos actuales en el mundo reconocen por primera vez, a nivel internacional y financiero, la necesidad de contar con un sistema de informes corporativos con dos pilares: uno con información financiera integral y, segundo, basado en la información sobre los impactos de la empresa en el medio ambiente, la economía y las personas, orientado a satisfacer las necesidades de distintos grupos de interés.

Los informes financieros y de sostenibilidad son reflejo del compromiso corporativo con la transparencia en la cultura empresarial, que además de contribuir a generar confianza, se constituyen en un elemento indispensable para el funcionamiento de los mercados.

Por su parte, los estándares pueden ser definidos como criterios específicos de lo que debe ser reportado acerca de la gestión de una empresa, y los reportes corporativos, en general, tienen características establecidas por los estándares: interés público, procesos de revisión, consultas públicas a grupos de interés, considerando temas de ambiente (riesgos climáticos, emisiones de carbono, rendimiento energético, y otros), social (capital humano, agenda de diversidad, seguridad de los empleados y otros), y gobernanza (diversidad de la junta directiva, ética empresarial, tolerancia al riesgo, políticas de compensación y otros). 

En Costa Rica las principales entidades que aplican las Normas de Contabilidad NIIF son las Empresas Públicas (del Estado), por lo tanto, son las llamadas a iniciar la implementación de los estándares de sostenibilidad y hacer las revelaciones y planes de acción dentro de sus estados financieros. Es por ello que la Contabilidad Nacional del Ministerio de Hacienda se encuentra en el planteamiento de la estrategia de implementación de dichos estándares. 

Cabe señalar que los estándares de sostenibilidad deberán ser utilizados también por las instituciones públicas en un futuro cercano, en cuyo caso el tratamiento contable son las NICSP.

 

*Contador Público Autorizado Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 30 Enero, 2024

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: MBA. Jesús Gerardo Araya Zúñiga

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA