Sábado 02, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Mas tecnología, pero falta digitalización en las municipalidades

Asegura la Universidad de Costa Rica

Un estudio del Programa de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Universidad de Costa Rica (Prosic-UCR) revela que las municipalidades del país han incrementado sus recursos tecnológicos al servicio de sus contribuyentes.

 

En contraste a esto, el mismo estudio demuestra que la tarea pendiente de estos entes es la digitalización.

 

“La mayoría de las municipalidades del país comprendieron en los últimos años que debían mejorar diferentes temas tecnológicos (conectividad, dispositivos, información, transparencia y tramitología, por ejemplo) para insertarse de una mejor manera en el mundo digital y, de paso, facilitar el servicio para la gente” afirma Prosic- UCR.

 

Estos datos se desprenden del “Informe Hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento 2023” que produce Prosic- UCR.

 

Según el informe: “todos los gobiernos locales afirmaron contar con computadoras portátiles y con un proyector. Además, casi todos afirmaron disponer de computadoras de escritorio (98,5 %) un router para internet inalámbrico (wifi, 97 %), impresoras (95,4 %) y fotocopiadoras multifuncionales (84,6 %), números muy similares al último censo, realizado en el 2021”.

 

Este estudio consultó a los 84 municipios del país, sin embargo, solo 61 municipios y 4 Concejos Municipales de Distrito.

 

FALTA DIGITALIZACIÓN DE SERVICIOS

 

El informe encontró que hace falta digitalizar más los servicios en las municipalidades.  De un total de 23 servicios, en 12 servicios más de la mitad de las municipalidades no lo han digitalizado.

 

El caso más extremo es el pago de patentes municipales que para el 2023, solo el 15% de las municipalidades tienen la posibilidad de pagar este servicio en línea.

 

Los otros servicios que la mayoría de los municipios no tienen digitalizados son: Pago de parquímetros, solicitud de citas con funcionarios, solicitud de movimientos de tierra, pagos de servicios de agua, declaración de exoneración de impuestos, consulta del estado de los trámites, solicitud de permisos de obra de mantenimiento, declaración de patentes, declaración de bienes inmuebles, solicitud de alineamiento de construcción y pagos de cuotas de arreglo de pago.

 

Por el contrario, 11 servicios pueden ser realizados digitalmente en la mayoría de las municipalidades. El servicio digital más recurrente es el pago del impuesto de bienes inmuebles que el 92% de los ayuntamientos tienen este servicio digitalizado.

 

Aunado a ello se encuentran digitalizados en la mayoría de municipios: pagos de servicios municipales, pago de patentes, pago de cementerio, pago de trámites de construcción, consultas de estado de cuenta, solicitud de uso de suelo, solicitud de permisos de construcción, solicitud de patentes, solicitud de visado de planos y consultas de pagos realizados.

 

TECNOLOGÍA AVANZA EN SEGURIDAD

 

El mejoramiento de las herramientas tecnológicas no se circunscribe solamente al tema de las computadoras. Se está observando una mejora en la utilización de dispositivos como cámaras de seguridad en el cantón (69,2 %) y, sobre todo, de drones (pasó de 45,8 % a un 58,5 % entre 2021 y 2023).

 

En este último caso, estos aparatos voladores se están utilizando principalmente para funciones de catastro (tres de cada cuatro), aunque también para la comunicación (dos de cada 10), gestión vial (16 %), seguridad (13 %) y emergencias (8 %).

 

Otro rasgo importante es la utilización de fibra óptica para el servicio de internet, todas las municipalidades, exceptuando San Mateo y Turrubares afirmaron que usan este sistema para obtener internet. En el caso de los dos cantones anteriormente citados usan sistemas de modem.

 

Esto representa un avance ya que hace 5 años el 22% de los municipios usaba modem para obtener el servicio de internet.

 

POCOS PROFESIONALES EN COMPUTACIÓN

 

Uno de los problemas que encuentra este estudio es la poca cantidad de profesionales en computación que tienen las municipalidades.

 

Por ejemplo, 6 gobiernos locales no tienen a nadie en departamentos de Tecnologías de la información, 10 cantones más tienen a 1 solo profesional, mientras que los cantones de San José, Cartago, San Carlos, Heredia y Alajuela tienen más de 8 profesionales en el ramo.

 

“La falta de profesionales en esta área en los gobiernos locales es muy complejo y se viene arrastrando desde hace años” afirmó Alejandro Amador Zamora coordinador del Programa Sociedad de la Información y el Conocimiento (Prosic).

 

PERIODISTA: Emmanuel Miranda Pérez

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

28 Enero, 2024

HORA: 05:17 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA