Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Auguran futuro gris ante el crimen

Rogelio Pardo-Maurer, experto internacional en seguridad

Pardo-Maurer además es profesor de Geopolítica y Defensa en las universidades de Yale, Cambridge y Nueva York

El experto internacional en seguridad Rogelio Pardo-Maurer realizó una radiografía sobre el presente y el futuro de Costa Rica en delincuencia y criminalidad. Señaló que se debe trabajar de manera urgente para evitar una crisis mayor a la de Ecuador.

Pardo-Maurer, ciudadano americano de origen costarricense y ex subsecretario de Defensa de los Estados Unidos, participó en un encuentro con la Comisión sobre Crimen Organizado y Seguridad del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica.

En ese evento aseguró que el país tiene un plazo de 18 meses para hacer alianzas con socios estratégicos y propuestas legislativas para combatir el crimen organizado.

“Para Estados Unidos, Costa Rica es la puerta de entrada de toneladas de cocaína que se embodega para luego ser enviadas a Europa y Norteamérica, lo que ha permeado toda la seguridad del área.

De tal manera que pongo a disposición del país y de la Comisión todo mi conocimiento, experiencia y contactos para dar respuesta urgente a la crisis que se vive, evitando así fenómenos como los ocurridos en Venezuela o Ecuador”, señaló.

Para el experto es importante atacar de inmediato este problema.

 

CRISIS SOCIAL

 

Para los sociólogos Guillermo Acuña y Abelardo Morales, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional (UNA), los últimos acontecimientos por parte de los grupos del crimen organizado son evidencia de un irrespeto y pérdida de miedo a la autoridad de los cuerpos policiales.

“Este es uno de los primeros indicios de que estamos viviendo un periodo de transformación que ahora está marcando un principio hacia nuevos procesos, que no se sabe cómo van a terminar, pero que en otras latitudes han sido la antesala de una guerra frontal entre el Estado y las estructuras criminales”, reflexionó Acuña.

Para Abelardo Morales, la filtración de estos grupos en el tejido social costarricense termina siendo el resultado del debilitamiento de la institucionalidad y de la poca respuesta que se pueda ofrecer a las oportunidades de educación, salud, ascenso y bienestar al que toda persona aspira.

“Estamos entregando las estructuras sociales y económicas al crimen, y ese es el cambio fundamental en la situación de inseguridad y violencia que se vive hoy con respecto a décadas atrás. Ya hay lugares en Costa Rica, como en otros países, donde un grupo criminal goza de más apoyo y credibilidad que un partido político o una organización social porque provee medios de vida, seguridad y protección a una barriada”, comentó Morales. En lo que va del año, 47 personas han sido víctimas de la violencia en las calles.

PERIODISTA: Francisco Carballo

CRÉDITOS: Foto: Cortesía

EMAIL: [email protected]

Miércoles 24 Enero, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA