Martes 18, Junio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Basta de reuniones, ¡el tiempo es ahora!

Editorial

Uno de los presidentes más recordados de los Estados Unidos, Benjamin Franklin, dijo una frase que hoy más que nunca está vigente: “Si el tiempo es lo más valioso, la pérdida de tiempo es el mayor de los derroches”.

Y precisamente hoy la ciudadanía percibe que pasa el tiempo y no hay respuestas de los distintos Poderes del Estado para la crisis de seguridad que vive el país.

En 2023, se contabilizaron 907 asesinatos y no ha pasado ni un día del primer mes de 2024 en que no se dé a conocer sobre nuevas víctimas.

Quizás uno de los casos más conocidos fue el que sucedió en una de las barriadas populares más abandonadas y peligrosas del país: Los Colochos, en Purral de Guadalupe. 

Allí, un grupo de presuntos sicarios silenció a cuatro personas, entre ellas un hombre conocido como Lucifer.

El reporte judicial acusa que un hombre, a plena luz del día, apretó el gatillo y les arrancó la vida, de manera fría y sanguinaria, a cuatro personas. El sadismo es cada vez mayor y lo que parecía ajeno, de otras fronteras, ya toma las calles de nuestros barrios y comunidades. 

Lo más triste del asunto es que, en muchos casos, las víctimas son colaterales, lo que acarrea dolor y tristeza a familias inocentes.

Muchas han sido las reuniones entre los miembros de los Supremos Poderes con el fin de encontrar una ruta para frenar la violencia e inseguridad que sufre Costa Rica. 

Sin embargo, el desencanto es cada vez mayor. ¡No se ve la luz al final del túnel! 

De acuerdo con la última encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR), el 69% de la población considera que el Gobierno de la República no tiene capacidad para frenar la ola de delincuencia. 

Incluso el mismo estudio apunta que la “inseguridad y delincuencia” está dentro de los primeros tres puestos de temas que roban la paz a la ciudadanía. 

Tantas conversaciones, acuerdos, desacuerdos y nuevas fechas para encontrarse no hacen que los ticos se sientan más seguros en sus comunidades.

Así, llega el momento de cuestionarse: ¿Son necesarias tantas reuniones? ¿Cuántas más faltan para que se frenen los homicidios? ¿Cuántas horas más se necesitan para que las calles dejen de teñirse de rojo?

Bien lo apuntó la Conferencia Episcopal de Costa Rica (Cecor) cuando dijo que el panorama es abrumador y que cada uno de los crímenes cometidos es una afrenta directa al Dios de la Vida, a la dignidad humana, a las leyes vigentes y a los más elementales principios de convivencia social.

Algunos expertos afirman que cada cual está jalando agua para sus molinos: el Ejecutivo presentó cinco proyectos de ley para frenar la ola de inseguridad mientras que los diputados avanzan con 26 iniciativas.

Por su parte, el Poder Judicial emite recomendaciones y ha estado en el blanco de las críticas por no cumplir el principio de justicia pronta y cumplida. 

Así las cosas, ¿será que jala más el interés de llevarse los reconocimientos que amarrar esfuerzos para sacar el barco a flote?

¡El tiempo es ahora! ¡Ya es momento de que le entren de forma seria al problema de inseguridad! Tal y como lo dijo un diputado de la República, “¡Nos está llevando puta!”, pero nadie quiere entrarle de forma seria al asunto.

Miembros de los tres Poderes de la República: ¡Es hora de que tomen decisiones concretas! ¡Dejen sus egos de un lado! Por favor, actúen en favor del país.

¡Es necesario que redoblen su trabajo por la paz del territorio nacional! Tienen que dejarse de mezquindades. Ya es momento de catalogar la ola de inseguridad que vive el país como lo que es: una emergencia. ¡Basta de reuniones! Las leyes son necesarias, los efectivos policiales en nuestras calles resultan urgentes, la lucha contra la impunidad debe darse a la mayor prontitud posible. ¡El tiempo es ahora!

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Miércoles 24 Enero, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA