Domingo 12, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

¡Costa Rica de luto!, murió Isabella del Milagro

Bebé falleció este viernes en hospital de Puntarenas

  • La historia de Angie Herrera y su hija se hizo viral rápidamente e indignó a todo el país

  • La recién nacida se encontraba en el centro médico de Puntarenas desde este martes tras ser trasladada de emergencia de Nicoya

  • Funcionarias del Inamu llegaron desde las 10:00 a.m. hasta el Hospital Monseñor Sanabria para darle asistencia a Herrera

Tras permanecer más de dos días en cuidados intensivos del Hospital Monseñor Sanabria en Puntarenas, este viernes en horas de la mañana falleció Isabella del Milagro, la bebé prematura que nació en Nicoya y cuya historia causó indignación en todo el país.

La noticia del fallecimiento fue comunicada por las autoridades del centro médico puntarenense y de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), que lamentaron el deceso de la menor.

“Costarricenses, hoy tengo que darles una lamentable noticia: Isabella del Milagro acaba de fallecer hace unos minutos en el Hospital Monseñor Sanabria. Sin lugar a dudas este hecho tiene que marcar un antes y un después en la forma de atención a las madres y bebés recién nacidos en nuestra institución”, señaló la presienta ejecutiva de la Caja, Marta Esquivel.

DIARIO EXTRA consultó con Angela Sánchez, abuela paterna de la bebé, quien detalló cómo fue el actuar del personal médico que atendió a la madre y a su bebé en el hospital de Nicoya, el cual se caracterizó por la frialdad con que trataron a su nuera.

“Si sabían que la niña tenía tres horas de vida, había esperanza. No sé qué ley habrá ahí en los hospitales porque dijeron algo de un protocolo, pero si hay un protocolo, que lo eliminen, que lo borren, para que otra familia no pase por lo que estamos pasando”, añadió.

Incluso mencionó que la pediatra a cargo, una vez entregó a la recién nacida a su madre, las visitaba cada cierto tiempo solo para consultar si ya había fallecido con el fin de hacer el acta de defunción.

Por su parte, el director del centro médico puntarenense, Randall Álvarez, explicó que la menor presentó complicaciones durante la madrugada del viernes lo que finalizó en la trágica muerte en horas de la mañana.

 

DENUNCIA PENAL

 

El Periódico de Más Venta en Costa Rica consultó en los Tribunales de Justicia de Puntarenas si tras el deceso existía una denuncia por parte de la familia de Isabella, noticia que fue confirmada por Andrey Guerrero, fiscal coordinador de la provincia, quien señaló que la madre fue acompañada por el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu).

“Como parte de las diligencias, la Fiscalía de Nicoya nos solicitó colaboración a efectos de poderle recibir una ampliación de la denuncia a la madre de la menor en compañía de personeros del Inamu.

Diligencia que así se llevó a cabo en la Fiscalía de Puntarenas en horas del mediodía y posterior a ello las diligencias se remiten a la Fiscalía de Nicoya en donde se continúa con la investigación de la presente causa”, explicó.

 

INVESTIGACIONES EN CURSO

 

Desde que se dio a conocer la noticia, varias instituciones informaron que abrirían procesos de investigación para esclarecer qué se hizo mal en este caso de la bebé prematura.

La primera de ellas fue la CCSS, la misma presidenta ejecutiva mencionó que se apersonaría a poner una denuncia penal ante el Ministerio Público.

“Lo sucedido es atroz e inaceptable. Nuestro deber es garantizar el respeto a la vida y la dignidad humanas en la prestación de servicios de salud y, mientras yo esté al frente, lucharé incansablemente porque así sea”, manifestó Esquivel.

Por su parte, la oficina de prensa de la CCSS envío un documento donde compartió parte de la denuncia.

“(…) a efectos de resguardar los elementos de prueba útiles, necesarios y pertinentes que puedan acreditar la comisión de algún delito, se proceda de forma inmediata al secuestro del expediente médico de la madre y de la persona menor de edad víctimas en este proceso, así como se realicen las entrevistas a la ofendida y los testigos del caso, y los exámenes físicos forenses necesarios que permitan determinar las posibles afectaciones percibidas por las víctimas ante la supuesta negligencia del Hospital La Anexión de Nicoya”.

Así mismo, DIARIO EXTRA consultó al Colegio de Médicos sobre las acciones que tomaría ante esta situación y lo que respondió es que existe una investigación de oficio, pero al ser una acción abierta, no se podía referir mucho al tema.

Por su parte, la Defensoría de los Habitantes también señaló que desarrolla una investigación que inició exigiendo una respuesta por parte del hospital nicoyano del por qué se negó a brindar la atención médica respectiva, pese a tener los recursos para hacerlo.

“La Defensoría de los Habitantes solicitó, con carácter de urgencia, un informe a las autoridades del hospital de Nicoya sobre el caso de la atención de una madre y su bebé prematura, la cual deberá incluir no solo respuestas concretas a cada una de las inquietudes planteadas, sino también suministrar documentación que así lo respalde.

Se solicitó referirse ampliamente a lo denunciado en cuanto a que el centro, a pesar de tener incubadoras, no las utilizó para la atención de la bebé; cuál fue el criterio clínico al respecto y si el hospital dispone de un protocolo local particular para la atención de partos prematuros inminentes y partos complejos”, explicó.

 

HISTORIA TRÁGICA

 

Isabella del Milagro era la primera hija de Angie Herrera y su pareja, quienes estaban muy entusiasmados por el nacimiento a pesar de que desde el principio les dijeron que sería un embarazo de alto riesgo. 

Según relata Herrera, el equipo del centro médico de Nicoya le entregó a su bebé luego del parto y le indicó que iba a morir pronto, pues no tenían los elementos para garantizar su supervivencia, entre ellos oxígeno y una incubadora necesaria para estabilizar su condición.

“Me la dieron y me dijeron que la disfrutara porque ella no iba a sobrevivir, los pulmoncitos no estaban maduros. Gracias a mi Dios, estamos 9 de enero y mi bebé sigue con vida, ella respira, tiene llanto. No quieren hacer absolutamente nada, no me la pusieron con oxígeno, no me la quisieron meter en incubadora porque, supuestamente, aquí no tienen los cuidados necesarios”, narró la madre.

Ante esto optó por grabar el video para solicitar ayuda y así poder trasladar a su bebé hacia el Hospital Nacional de Niños o a otro centro de salud donde le pudieran dar asistencia para salvar la vida de su hija.

“Y aquí está mi bebé y ella está viva, tienes signos vitales, respira llora y yo no puedo dejar que mi bebé se muera solo porque aquí hubo un reguero de insectos que no sirven para ni *** y perdón por la palabra, pero es la verdad que lo único que hacen es tener su profesión por lo que ganan, no porque tengan ese amor por lo que hacen. Así que, por favor, compartan este video yo necesito que me ayuden”, dice Angie entre llanto.

El Periódico del Pueblo trató de conocer la versión de la médica pediatra que atendió a la mujer y a la menor en el hospital de Nicoya luego del parto, pero al cierre de edición, no se obtuvo respuesta.

*Colaboró la periodista Sheyla Paniagua.

PERIODISTA: Daniel Suarez

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar/ Rolando Avilés, corresponsal

EMAIL: [email protected]

Sábado 13 Enero, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA