Viernes 01, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Expertos comparan Ecuador con lo que vive Costa Rica

País enfrenta aumento en índice de homicidios y criminalidad

  • Algunos de los detenidos tras irrumpir en un canal de televisión durante una transmisión en vivo

  • Las fuerzas armadas ecuatorianas se mantienen activas para garantizar el orden público

  • Sergio Araya

  • Juan José Acuña/ Roberto Pineda

Una bomba de tiempo explotó con la crudeza de la violencia que se registra en Ecuador, donde su presidente Daniel Noboa dijo en declaraciones a medios locales que se trata de un “conflicto armado no internacional”. 

Las fuerzas armadas ecuatorianas combaten actos terroristas de las organizaciones criminales, conformadas por más de 20.000 personas. 

El mandatario también se refirió a la reciente fuga de Adolfo Macías, conocido como “Fito”. Este es un criminal sumamente violento, líder de una reconocida banda criminal identificada como Los Choneros. Esta no sería la primera vez que Macías se fuga de un centro penal. 

Fito desapareció el domingo, justo antes de que las fuerzas armadas fueran a buscarlo para trasladarlo a una prisión de máxima seguridad, pero Macías, de 44, ya no estaba. 

El criminal descontaba una condena de 34 años de prisión desde 2011 por los delitos de delincuencia organizada, asesinato y narcotráfico.

Más de 3.000 uniformados del ejército intensificaron la búsqueda de Fito, pero no ha tenido éxito. Las autoridades ecuatorianas trabajan en la captura de este violento y peligroso criminal, que se presume podría estar escondido en prisión.

El narcoterrorismo irrumpió en forma directa en un canal de televisión cuando enmascarados con armas y granadas amenazaron y golpearon frente a cámaras a periodistas y personal de esa televisora, incluso a un presentador le colocaron un cartucho de dinamita en un bolsillo. 

Las fuerzas policiales y las fuerzas armadas detuvieron minutos después a los criminales.

“Todo se produjo tras la fuga del principal capo de la droga de una cárcel del Ecuador de la Penitenciaría del Litoral. Eso provocó una revuelta generalizada del crimen organizado en el país, 48 horas de pánico y terror, atentados terroristas, secuestros de guías carcelarios y policías, la toma en vivo de un canal de televisión y la reacción del Estado”, relató Luis Eduardo Vivanco, periodista ecuatoriano del medio La Posta. 

 

ESTADO DE EXCEPCIÓN

 

Ante los ataques de las últimas horas y la violencia desencadenada, que registra al menos 8 muertos, el presidente Noboa declaró estado de excepción, con el objetivo de garantizar la seguridad e integridad de los ciudadanos, el orden público, la paz social y el orden constituido.

Esta medida establece la movilización de las fuerzas armadas y los cuerpos policiales para lograr el control de cualquier alteración del orden. Esto incluye un toque de queda para limitar las reuniones y acciones que puedan atentar contra la integridad de cualquier persona o espacio público. 

Este toque de queda se aplica todos los días de las 11 p.m. a las 5 a.m. con excepción de los sectores salud, economía, comunicación y otros.

El decreto 110 de la República de Ecuador señala que el estado de excepción durará 60 días.

“El estado de excepción es una figura jurídica que permite a las autoridades de un país tomar medidas para restringir ciertas actividades en la vía ordinaria de la población, ya sea a nivel nacional o en las zonas que se focalizan dinámicas de conflictividad.

En el caso de Ecuador, el estado de excepción ha sido una dinámica que se ha venido dando frecuentemente. En 2022, 165 días se contó con esta declaratoria.

Una de las condiciones de esta medida, para los países que tienen fuerzas armadas, es que estas instancias acompañen a las fuerzas policiales para tomar medidas de seguridad y establecimiento del orden”, dijo Marco Méndez, de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA).

 

SIMILITUDES CON COSTA RICA 

 

Expertos consultados por DIARIO EXTRA indican que Costa Rica ha experimentado en los últimos años el incremento de la criminalidad, aumento de los homicidios ligados al narcotráfico y otros delitos relacionados con las estructuras criminales asentadas en todo el territorio nacional. 

“Estos problemas de Ecuador no son fruto de la generación espontánea, ni de acontecimientos de reciente data, hay todo un proceso de penetración de la corrupción, del crimen organizado. 

Ecuador y Costa Rica hace algunos años eran muy seguros, pero su ubicación es estratégica en medio de países con trayectoria en temas relacionados con criminalidad y bandas dedicadas a actividades ilícitas, entre ellas el narcotráfico”, comentó el politólogo Sergio Araya. 

Además, mencionó la importancia de atender con anticipación estos flagelos sociales antes de que sea necesario extremar las medidas.

“Somos enlace y puente para el tráfico ilícito de drogas, esto fue aumentando la creación de bandas criminales. Esto es una espiral de violencia, una escalada que hoy estalla de esta forma. Tenemos un incremento importante de la tasa de homicidios, en el nivel de sofisticación y peligrosidad de la violencia, la corrupción y el crimen organizado. 

Según noticias, recientes sentencias en firme también han ido incursionando en algunos ámbitos de la institucionalidad pública”, agregó Araya. 

Por su parte, el abogado penalista y experto en criminalidad Juan José Acuña dijo que la situación de alta criminalidad de Ecuador y otros países debe ser un claro ejemplo para que Costa Rica tome medidas y detener lo antes posible el recrudecimiento de la violencia. 

“Al igual que muchos estadistas y analistas expertos en criminalidad y seguridad, considero que Costa Rica está en 4 (de 5 puntos) para convertirse en un narcoestado.

Ya las estructuras criminales organizadas permearon todas las esferas políticas del país y todos los poderes de la República. También considero que efectivamente en Costa Rica requerimos medidas extremas, incluido un estado de excepción. 

Sin embargo, esto requeriría consenso en los poderes de la República y lastimosamente por burocracias y por temas de politiquería barata y egos políticos tontos no veo que este consenso tenga mucha viabilidad. 

Por mientras tanto el país está a punto de perecer. Costa Rica ya está entre los países que lideran los índices de criminalidad y de crecimiento de esta en la región e inclusive a nivel latinoamericano”, manifestó. 

 

• Sergio Araya

Politólogo

“Esto es una espiral de violencia, una escalada que hoy estalla de esta forma”.

 

• Juan José Acuña

Abogado penalista y experto en criminalidad

“Costa Rica ya está entre los países que lidera los índices de criminalidad y de crecimiento de esta en la región e inclusive a nivel latinoamericano”. 

 

• Roberto Pineda

Sociólogo

“La situación de Ecuador y el aumento del crimen organizado o bandas criminales realmente es un reflejo de lo que sucede en América Latina y lo estamos viviendo tardíamente en Costa Rica”.

 

 

PERIODISTA: Daniela Briceño

CRÉDITOS: Fotos: AFP

EMAIL: [email protected]

Jueves 11 Enero, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA