Miércoles 21, Febrero 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Encuentran tres cuerpos calcinados

Cerca de una finca en Liberia

  • Vehículo también quedó reducido a cenizas

  • Policías de Fuerza Pública efectuaban labores de rutina y se toparon el macabro hallazgo

  • Oficiales del OIJ realizaron el levantamiento de los cadáveres

Oficiales de la Fuerza Pública efectuaban un control rutinario de inspección de carretera cuando se encontraron un carro completamente quemado en Potrerillos de Quebrada Grande, Liberia, en las cercanías de finca Los Abogados. 

Al notar el vehículo, los efectivos decidieron acercarse para inspeccionar qué ocurría, sin embargo, se llevaron la sorpresa de ver tres cadáveres dentro del automotor, que se encontraban completamente calcinados. 

Los oficiales inmediatamente acordonaron el lugar para evitar que terceras personas se acercaran a dicho vehículo e inmediatamente avisaron a las autoridades judiciales acerca del macabro hallazgo.

El carro estaba en una calle solitaria cubierta de monte, y lo dejaron al borde de la carretera de lastre donde no se podía divisar fácilmente, ya que unos arbustos tapaban la visibilidad.

Se sospecha que las víctimas fueron asesinadas en otro lugar y trasladadas hasta dicho punto para encender en llamas el auto.

Criminólogos consultados por el Periódico del Pueblo han coincidido en distintas ocasiones con que los delincuentes realizan este tipo de acciones para borrar evidencias de los crímenes y que el trabajo de los agentes judiciales se torne más complicado.

Sin embargo, los expertos coinciden en que, a pesar de estos esfuerzos por borrar las evidencias en este tipo de casos, siempre existen las herramientas para que los efectivos logren identificar a las personas calcinadas y además identificar a los involucrados en estos sucesos.

Las personas calcinadas se identifican gracias a los estudios forenses ejecutados en la Morgue Judicial, donde gracias a las osamentas de las personas, en especial a la dentadura, se puede saber quiénes son las víctimas.

 

INDICIOS

 

La Sección de Inspecciones Oculares y Recolección de Indicios del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) se hizo presente hasta el lugar y pudo recoger dos recipientes, en los cuales posiblemente almacenaron el combustible que se usó para encender en llamas el automotor.

Los agentes judiciales trabajaron en la escena por alrededor de 6 horas para buscar vestigios que permitieran conoce quién pudo haber ocasionado este homicidio, sin embargo, no se encontraron indicios de posibles sospechosos, aparte de que la zona resulta muy solitaria, por lo que no se había testigos.

Los efectivos, luego de varias horas, realizaron meticulosamente el levantamiento de los cuerpos completamente calcinados, por lo que no se pudo siquiera corroborar si se trataría de hombres o mujeres.

Los cadáveres fueron trasladados hasta Medicatura Forense en el Complejo Judicial de Liberia para su respectiva autopsia, así como para identificar a las personas que murieron calcinadas.

 

OTROS CASOS

 

Durante 2023, se han presentado varios casos de personas calcinadas, algunos están relacionados con ajustes de cuentas.

Una de las incidencias ocurrió en Miramar de Puntarenas, cuando dos pescadores que caminaban por el lugar luego de su jornada laboral lograron observar los restos de dos personas completamente carbonizados.

En dicho caso, según uno de los pescadores, de apellido Martínez, desde lejos logró ver el brazo de una de las víctimas, el cual apuntaba hacia arriba.

Otro de los hechos relacionados más impactantes de este año fue la muerte de un reconocido DJ de apellido Vásquez, quien desapareció luego de estar animando un baile en un bar en La Cruz de Guanacaste.

Posteriormente, una persona que caminaba por el sector conocido como El Gallo hacia Sonzapote observó las llamas en plena vía pública, por lo que decidió acercarse a observar de qué se trataba, encontrándose con el cuerpo de dicho hombre, que todavía se encontraba en llamas.

PERIODISTA: Andrés Ulloa

CRÉDITOS: Fotos: Julio Segura, corresponsal

EMAIL: [email protected]

Lunes 11 Diciembre, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA