Miércoles 21, Febrero 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Milei asume presidencia y anuncia ajuste fiscal

“La situación empeorará”, advierte

Milei tomó posesión al afirmar que a mediano plazo no podrá solucionar los problemas económicos de Argentina

Buenos Aires. (AFP) - El economista de extrema derecha Javier Milei asumió como presidente de la Argentina asegurando que deberá realizar una serie de ajustes fiscales, ya que en un corto tiempo no podrá solucionar la situación de su país. 

En su discurso de investidura ante el Congreso de la República, Milei advirtió que será necesario hacer un fuerte ajuste fiscal y subrayó que, aunque "en el corto plazo la situación empeorará”, luego se verán “los frutos”. 

"No hay plata, no hay alternativa al ajuste, no hay alternativa al shock", exclamó ante miles de seguidores que se congregaron en la plaza frente al Congreso, en Buenos Aires capital. 

Milei afirmó que hereda a la Argentina en “completa crisis” y planteó una serie de medidas drásticas como recorte del gasto público, reducción del Estado y liberalización en un país acostumbrado por años a subsidios y déficit fiscal.

"Hoy comienza una nueva era en Argentina, una era de paz y prosperidad, una era de crecimiento y desarrollo, una era de libertad y progreso", aseguró en su discurso.

"Ningún gobierno ha recibido una herencia peor que la que estamos recibiendo nosotros", añadió para anunciar que el ajuste fiscal será equivalente al 5% del Producto Interno Bruto (PIB)”, agregó. 

 

RETOS

 

Más allá de los discursos, el nuevo mandatario tendrá una serie de retos para sacar a la Argentina a flote. 

La Libertad Avanza, su partido de extrema derecha, es apenas la tercera minoría en el Congreso, lo cual lo obliga a conciliar con las demás fuerzas políticas muchas de sus reformas.

Es decir, el mandatario tendrá que negociar con Unión Por la Patria, partido del kirchnerismo-peronismo, así como con los republicanos, liderados por Patricia Bullrich, quien en la administración de Milei asumirá como ministra de Seguridad. 

Otro de los retos que tendrá Milei es cumplir su promesa de dolarización y el cierre del Banco Central. 

De acuerdo con varios economistas, esas medidas podrían golpear a la ya alicaída economía argentina. 

El país sudamericano registra una inflación anualizada de más de 140% y una tasa de pobreza superior al 40%. 

"Hoy los argentinos de bien hemos decretado el fin de la noche comunista y el renacer de la Argentina próspera y liberal", dijo. 

"Pongámonos de pie y hagamos nuevamente grande a la Argentina", clamó en otra de sus habituales consignas.

 

LO ANECDÓTICO

 

Tras su juramentación, Milei recibió los atributos de parte de Alberto Fernández, presidente saliente: la banda y el bastón.

El bastón de mando, que es propio de cada presidente, lleva en esta ocasión en la empuñadura la imagen de sus cinco mastines ingleses o "hijos de cuatro patas", como les dice, con sus nombres: Conan, Milton, Murray, Robert y Lucas.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 11 Diciembre, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA