Miércoles 21, Febrero 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hacienda pagará menos del 5% de la deuda con la Caja

Ministerio girará solo ¢52.000 millones

Durante el primer año de gestión del presidente Rodrigo Chaves la deuda con la Caja aumentó ¢500.000 millones.(Foto: Raquel Vargas)

Tras las revelaciones de Gabriela Artavia, gerente financiera de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), quien dijo que no se llegó a un acuerdo entre Hacienda y la institución para saldar lo que le debe a esta, el ministro Nogui Acosta afirmó que sí se pagará parte del adeudo, pero este adelanto representa menos del 5% de los ¢3,3 billones que le debe.

Así lo confirmó el funcionario a DIARIO EXTRA cuando informó que solo se giraran ¢52.000 millones porque todavía no existe claridad sobre la factura que le está pasando la Caja al Estado.

“Tenemos ¢52.000 millones que esperamos firmar un acuerdo en la próxima semana con la Caja Costarricense de Seguro Social y trasladarle esos recursos. Hay voluntad de parte del Ministerio de Hacienda”, manifestó Acosta.

Así mismo, el ministro defendió nuevamente el argumento por el cual el Gobierno no le paga a la CCSS al señalar que “las facturas” que le pasa la institución presentan varias irregularidades.

“El problema que tenemos es que no es tan fácil identificar una serie de elementos que requerimos, datos fidedignos, certeza de que los recursos que estamos pagando corresponden al plazo que nos están cobrando, llegar y decir ‘mire, esto ya se terminó, ya se pagó’, entonces cuando tengamos eso resuelto lo vamos a hacer”, expresó.

 

RETIENEN FONDOS

 

Según un convenio firmado durante el gobierno de Carlos Alvarado, el 10% de los préstamos que se solicitan vía Asamblea Legislativa debe utilizarse para amortizar la deuda con la Caja.

No obstante, Hacienda tomó la decisión de no girar estos fondos hasta estar seguro de lo que se está pagando.

“Mientras no esté esa deuda acordada, no podemos pagar. ¿Por qué? Porque yo no puedo pagar algo que no me represente exactamente sobre lo que yo estoy pagando, una factura desglosada de lo que queremos, de qué es lo que nos está cobrando la Caja y no un tema de bulto”, declaró Acosta a El Periódico de Más Venta en Costa Rica.

 

DIFERENTES CRITERIOS

 

Por su parte, la gerente financiera de la CCSS durante sesión de la junta directiva detalló que las negociaciones estaban mal porque los criterios del equipo de Hacienda distaban de lo que planteaba la institución, por lo cual el consenso entre ambas partes se ve distante.

“Al hacer cruces de información nos ha generado un trabajo adicional este procedimiento de revisión. Si bien es cierto en 2021 se estableció cuáles eran los parámetros, lo cierto es que actualmente el Ministerio de Hacienda hace otro tipo de cruce que no estaba contemplado dentro del procedimiento, pero que nos pide hacer ese análisis.

Ese equipo cuestiona mucho las planillas adicionales y por más que hemos explicado de qué se trata, ellos consideran que ese pago no corresponde, ese aporte complementario", señaló Artavia.

Este desacuerdo entre ambas partes elevaría la discusión hacia los jerarcas Marta Esquivel, presidenta ejecutiva de la CCSS, y Acosta para ver si llegan a un acuerdo.

“Vamos a tener que incorporar a las jefaturas máximas para ver si dejamos de estar dando traspiés con este tema de definición”, señaló Esquivel durante la sesión.

 

¿DEUDA IMPAGABLE?

 

Según el último reporte, la deuda se encuentra por encima de los ¢3,3 billones; es decir, la mitad del presupuesto que se le asignó a la institución para el próximo año.

Ante esta cuantiosa cifra, el Gobierno ha reiterado el grave dilema para buscar cómo se le paga a la Caja. No obstante, el presidente Rodrigo Chaves ha sido enfático al señalar que prácticamente es una deuda impagable.

“Tendríamos que ir a preparar una ley al Congreso, quiebre al PANI, el Inamu, cierre el ICE, etc. para pagarle a la Caja”, comentó Chaves cuando le cuestionaron por qué no daba la orden de pagarle a la institución.

PERIODISTA: Daniel Suarez

EMAIL: [email protected]

Lunes 11 Diciembre, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA