Martes 27, Febrero 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hoy Sarapiquí

Ruta a la Alcaldía

Sarapiquí, ubicado en la norte de la provincia, en la frontera con Nicaragua, es el cantón número 10 de Heredia. Con sus 2.140 km² ocupa el 80% del territorio herediano, que se extiende por 2.657 km².

Cuenta con más de 90.000 habitantes para una densidad poblacional de 42 personas por kilómetro cuadrado, menos de la mitad del promedio nacional. Asimismo, es el único cantón de la provincia que se encuentra totalmente fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM).

Su cabecera es la ciudad de Puerto Viejo y cuenta con otros cuatro distritos: La Virgen, Horquetas, Llanuras del Gaspar y Cureña. Fue declarado cantón el 18 de noviembre de 1970, en el segundo gobierno de José María Figueres Ferrer.

La región estuvo habitada antes de la Conquista por indígenas botos, cuya lengua se desconoce. Sin embargo, una variante del nombre, Sirapiquí, como designación del pueblo aparece registrada en un documento del siglo 16. 

Aunque no existe gran registro histórico del cantón durante la Colonia y los primeros años de vida republicana, se sabe que tanto los españoles como los primeros costarricenses tuvieron la intención de lograr una salida desde el Valle Central al río San Juan, por lo que se llevaron a cabo excursiones por Sarapiquí.

Durante la Campaña de 1856 la zona cobra especial importancia en la defensa de la soberanía nacional porque el ejército filibustero, bajo el mando de William Walker, ingresó al país por ese punto hasta ser repelido en la batalla de Sardinal, que fue declarada Monumento Histórico Nacional.

La región siempre se ha caracterizado por la siembra de café, piña, plantas ornamentales, maíz, cacao, cardamomo, cítricos, banano, palmito y árboles frutales, así como por la ganadería. De hecho, aun hoy día la mitad de los sarapiqueños se dedica a las labores agrícolas.

Sin embargo, poco a poco el turismo gana terreno en Sarapiquí, sobre todo alrededor del río del mismo nombre.

 

SITIOS DE INTERÉS

 

Sin lugar a dudas el principal atractivo turístico del cantón es el río Sarapiquí, el cual nace en la laguna Botos del volcán Poás, a 2.708 metros sobre el nivel del mar, y en su camino atraviesa las Llanuras del Norte hasta desembocar en el río San Juan. 

Desde tiempos precolombinos su cauce es usado como medio de comunicación y en la actualidad es ruta comercial entre los pueblos de Sarapiquí. Además es aprovechado para actividades turísticas como rafting o kayaking.

Sarapiquí alberga además varias zonas protegidas, como la Reserva Biológica La Selva, conformada por 1.600 hectáreas de bosque tropical húmedo y premontano, con aproximadamente un 73% de su área cubierta de bosque primario.También cuenta con la Reserva Biológica La Tirimbina, de 345 hectáreas, en donde se enseña sobre historia natural y se promueve el ecoturismo a través de la investigación científica.

El cantón tiene en su territorio el Refugio de Vida Silvestre Tapiria, que protege al menos 142 especies de árboles y 22 tipos de mamíferos como monos colorados y congos.

PERIODISTA: William Aguilar Téllez

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 11 Diciembre, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA