Martes 27, Febrero 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Artesanos llenan Aduana con talento de exportación

Feria Hecho Aquí durante este fin de semana

  • La feria Hecho Aquí se desarrollará por tres días en la Antigua Aduana. Artesanos de todo el país exhibirán sus productos.

  • La delicadeza en las obras hace que cada uno de los productos sea de exportación.

  • Artesanías de todo el país recibieron el Sello Costa Rica Artesanal, el cual asegura la calidad de los productos.

Más de 250 emprendedores de todo el país colman la Antigua Aduana y la Casa del Cuño con talento de exportación.

Por tres días, artesanos participarán de la Feria Hecho Aquí, que pretende impulsar la exposición, venta y distribución de productos 100% costarricenses.

Buena parte de las artesanías, agroindustria, productos gastronómicos, así como productos de diseño, artes visuales y sector editorial cuentan con el sello de calidad Esencial Costa Rica.

No obstante, las autoridades otorgaron el Sello Costa Rica Artesanal a una serie de estands por el “reconocimiento de la diversidad multiétnica” y dar un alto valor agregado a los productos artesanales.

Quienes obtienen el sello cuentan con facilidades para participar en un catálogo virtual de ferias y ruedas de negocio organizadas por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), así como capacitaciones.

Punto a destacar es que la mayoría de personas galardonadas fueron mujeres procedentes de Pérez Zeledón, Sarchí, Tabarcia de Mora, Santa Cruz de Guanacaste, entre otras comunidades del país.

“En nuestro caso, lo que queremos es rescatar el sabor caribeño de antaño. Queremos rescatar nuestra tradición y aquí todo es natural (…). Estos productos tienen un valor agregado y para nosotros, participar en esta feria es todo un orgullo. Nos da un empujón después de la pandemia”, manifestó Straissand Bruce, quién mostró con orgullo sus productos procedentes de Puerto Limón.

“Yo hago manufacturas con botellas plásticas. Tienen identidad, color. ¡Están vivas! Quiero representar toda la fauna de Costa Rica. En un proceso, puedo durar días, pero es un orgullo que la población pueda conocer y llevarse mis productos. Lo más chiva es que estamos protegiendo el ambiente”, secundó Karol Cruz, artesana de Pococí.

“El proceso con mis candelas es 100% natural. La materia prima la consiguen amigos apicultores. En cada de mis candelas, se pueden durar días, ya que se tienen hacer chorreadas y crear capas. Es un trabajo de paciencia (…). Es una colección de artesanías con identidad. Lo más bonito de este proceso es conectar con la naturaleza: Cada vez que hago una candela, traen la magia del bosque. Es todo un proceso de meditación. ¡Estoy agradecida! Pero yo no soy la artista, ¡son las abejas!”, concluyó Yancy Chaves. 

La entrada es gratuita y lo recomendable es que tome tiempo para caminar por La Aduana, ya que la oferta es amplia, con productos de calidad.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Catalina Mairena

EMAIL: [email protected]

Sábado 09 Diciembre, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA