Miércoles 21, Febrero 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Candidatos rechazados pueden seguir en campaña

Mientras TSE no resuelva recursos de apelación

  • La mayoría de apelaciones presentadas ante el TSE fueron declaradas sin lugar, sin embargo, mientras no haya una resolución los candidatos pueden continuar con la campaña.

Las candidaturas rechazadas por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) por incumplir algún requisito podrán seguir participando y organizando actividades de campaña electoral mientras no se hayan resuelto los recursos de apelación planteados.

“En el caso de las personas que se han postulado como candidatas o que los partidos han postulado como candidatas en el registro electoral se dictó una resolución denegando mientras quede pendiente de que adquiera firmeza. No hay ningún inconveniente para que continúen o puedan realizar cualquier tipo de actividad de tinte proselitista o de propaganda”, así lo explicó Héctor Fernández, director general del Registro Electoral del TSE.

Además, dijo que esas actividades están cobijadas por la libertad de expresión de los distintos candidatos.

“La única consecuencia, una vez que el TSE resuelva la apelación si confirma la denegatoria de la inscripción, es que el nombre de esa persona no aparecerá en las papeletas respectivas y no va a poder ser electa porque nunca se inscribió como candidato”, manifestó.

Fernández afirmó también que no comete ninguna infracción la persona que siga haciendo campaña proselitista pues hasta que no esté en firme sus aspiraciones son legítimas.

 

CONTRA EL TIEMPO PARA RESOLVER APELACIONES

 

En estos momentos, los partidos políticos: Aquí Costa Rica Manda, Pueblo Soberano y Nuestro Pueblo han presentado recursos de revocatoria con apelación en subsidio por denegatorias de candidaturas debido a incumplimientos en la paridad horizontal. 

Hasta el momento, tanto a Pueblo Soberano como Aquí Costa Rica Manda, les fueron rechazados sus recursos de revocatoria por parte del Registro Electoral, por lo cual se eleva la apelación a los magistrados del TSE, quienes resolverán en definitiva la participación o no de los candidatos apelantes.

Un poco más lento está el proceso del Partido Nuestro Pueblo. Humberto Soto, aspirante a la reelección de la alcaldía municipal de Alajuela, confirmó que presentó los recursos de revocatoria con apelación en subsidio para participar en las Elecciones de 2024 con candidaturas a alcaldías.

A pesar de la presentación de los recursos, todavía no ha sido resuelta la revocatoria, por lo que, si este recurso es rechazado, se tendría que seguir el curso que llevaron los otros partidos; por eso el TSE corre para tener la firmeza de las candidaturas lo más pronto posible.

Todo esto ocurre a menos de dos meses para la realización de las Elecciones Municipales.

 

MAGISTRADOS NO TIENEN PLAZO PARA RESOLVER

 

No existe un plazo de los magistrados para resolver los recursos de apelación que tienen en curso, sin embargo, es claro que, para poder enviar a imprimir el material electoral, deben estar en firme todas las candidaturas para evitar generar confusión en el elector.

DIARIO EXTRA consultó con el TSE la fecha programada para enviar a imprimir el material electoral, pero no se obtuvo respuesta desde el máximo órgano electoral.

 

123 APELACIONES EN CUATRO ELECCIONES

 

En las cuatro últimas elecciones (2010, 2016, 2020 y 2024) los magistrados tuvieron que resolver un total de 123 apelaciones diferentes. 

De esa cantidad, la elección de 2020 se lleva casi la mitad con un total de 61 apelaciones, le sigue la elección de 2016 con 30 apelaciones. 

Las razones de esas peticiones son, principalmente, por incumplimientos en las asambleas donde fueron electos, seguidos de problemas en la alternancia de género en las listas. La paridad horizontal es un tema que se empieza a aplicar en esta elección. 

 

BAJA OPORTUNIDAD DE ÉXITO

 

Las posibilidades de que los alegatos de los partidos tengan éxito son bastante bajas. 112 de los 118 casos resueltos desde 2010 por los magistrados fueron rechazados, muchos son declarados sin lugar (se revisa y estudia el caso), sin embargo, también hay algunos que son declarados inadmisibles (rechazados de plano).

Según los datos brindados por el mismo TSE, solo hay 2 casos en donde los magistrados declararon, totalmente, con lugar los recursos planteados. En tres casos adicionales se declaró, parcialmente, con lugar (le dieron la razón a medias a los que alegaban) y uno más provocó una corrección oficiosa del TSE.

PERIODISTA: Emmanuel Miranda Pérez

CRÉDITOS: Foto: Aarón Chinchilla

EMAIL: [email protected]

Sábado 09 Diciembre, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA