Miércoles 21, Febrero 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ticos se cansan de buscar empleo

172 mil salieron del mercado laboral

  • La tasa de ocupación cayó casi cuatro puntos porcentuales en un año

  • Gerardo Corrales, economista

Los datos de la Encuesta Continua de Empleo Móvil (ECEM) del Instituto Costarricense de Estadística y Censos (INEC), realizada entre agosto y octubre de este año, muestran que 172 mil personas dejaron de buscar empleo sin haber conseguido uno de manera formal.

A finales de 2022 e inicios del presente año, la fuerza de trabajo de Costa Rica era de 2.406.495 personas que o tenían empleo o se encontraban en busca de uno. 

Sin embargo, para agosto, setiembre y octubre la fuerza laboral en el país cayó a 2.233.949 habitantes, es decir, 172.546 personas menos. 

En ese mismo periodo, otras 171.513 personas en el país se mantenían en la búsqueda de un trabajo que cumpliera con todas las exigencias de ley, lo que representa un 7,7% de la fuerza laboral costarricense que permanece desempleada. 

Esto quiere de que, si aquellas personas que posiblemente se rindieron hubieran continuado en su búsqueda, la tasa de desempleo resultaría más del doble, superando el 15,4%.

No obstante, entre diciembre de 2022, enero y febrero de 2023 eran 263.612 las personas que se encontraban en la búsqueda de empleo de forma activa, lo que representa el 11, 0% de tasa de desempleo, razón por la cual este año la ECEM muestra un descenso constante en este indicador.

 

CUESTIÓN DE GÉNERO

 

De acuerdo con los datos suministrados por INEC, las mujeres son quienes más perdieron la fe de instalarse en un empleo formal, pues pasaron de ser 952.741 las que estaban en la fuerza de trabajo en inicios de año, a tan solo 831.389, es decir, 121.352 mujeres menos trabajan o buscan empleo.

En ese periodo la fuerza de trabajo en hombres pasó de 1.431.990 a 1.402.560, lo que significa que disminuyó en 29.430, de tal forma que 4 mujeres dejaron de buscar empleo formal por cada hombre que lo hizo. La última Encuesta Continua de Empleo Móvil muestra que un 8,2% de la población femenina está desempleada, mientras que el porcentaje masculino en esa condición asciende al 7,4%.

 

TASA DE OCUPACIÓN

 

Si se comparan los datos de la tasa de ocupación (cuántos tienen trabajo contrastados con la población total) del reciente estudio con respecto a los arrojados al mismo periodo de 2022, se puede observar también una disminución significativa.

Para setiembre-agosto-octubre del año anterior, fue de 53,3%, mientras que para el mismo trimestre de 2023 es de 49,5%, casi cuatro puntos porcentuales menos.

“Con esto se demuestra que la disminución en el desempleo se debe a una menor participación de personas en el mercado laboral, donde la tasa de no participación laboral aumento 6,6% de manera interanual”, acotó Braulio Villegas, coordinador de la encuesta.

 

“LOS NÚMEROS SE ACENTÚAN”

 

DIARIO EXTRA consultó con el economista Gerardo Corrales, quien comentó que existe una preocupación en el mercado laboral debido a la reducción en el número total de las personas ocupadas en el país, es decir, la fuerza laboral.

 

¿Qué nos dice el nuevo estudio del INEC sobre la fuerza de trabajo en Costa Rica?

- La tendencia es similar a los trimestres anteriores, pero con una preocupación, y es que los números se acentúan. La tasa de desempleo muestra de nuevo una reducción del 11% al 7,7%, eso significa que hay 112 mil personas menos desempleadas, pero también el número de empleos o de personas ocupadas se ve reducido en 133 mil personas, o sea que la fuerza laboral en este trimestre comparado con el año pasado se ve reducida en 245 mil personas.

Si a eso agregamos 52 mil personas nuevas mayores de 15 años en edad de trabajar, hay casi 300 mil personas que se han salido del mercado laboral sin que logremos entender de nuevo el por qué la tasa de participación laboral del país ha caído del 60,3 al 53,7, un significativo 6,6% de menos, especialmente mujeres y jóvenes que se están saliendo del mercado laboral.

¿Esto contradice la supuesta bonanza en que se halla la economía nacional?

- Tenemos una economía que crece de manera importante, de manera interanual, 6,6%, especialmente en zonas francas y en construcción privada, pero ese crecimiento de producción no se está traduciendo en la creación de nuevos empleos, por el contrario, la cantidad de empleos destruidos aumentó, 133 mil, y el desempleo, repito, cae a una tasa del 7,7%, pero no porque se estén generando nuevas oportunidades de empleo, sino porque la gente se sigue retirando del mercado laboral.

¿Qué se puede hacer para solucionarlo?

- Creo que ha llegado la hora de que las autoridades del Ministerio de Trabajo y del Banco Central se metan a profundidad a revisar qué es lo que está pasando, porque no es por cuestiones de que la gente se está pensionando que se retira del mercado laboral, y entonces tenemos la ilusión como de que la economía estuviese muy bien, con un desempleo menor en 112 mil personas, con una tasa de desempleo que se reduce pero que obedece a una participación, a una disposición de ir a ofrecer trabajo al mercado laboral cada vez menor y 300 mil personas prefieren retirarse del mercado laboral.

 

PERIODISTA: William Aguilar Téllez

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Sábado 09 Diciembre, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA