Miércoles 21, Febrero 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Inflación vuelve a bajar

Telefonía, alimentos y bebidas son los que más redujeron su precio

  • El tomate bajó un 14,35% en su precio durante este año

  • Variación y efecto

Desde enero hasta noviembre, el promedio de los bienes y servicios que se consumen en Costa Rica bajó de precio hasta estar 1,7% menos caro que a inicio de año. 

Así lo señala el último informe del Índice de Precios al Consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Censos que indica a la telefonía móvil como el servicio con una mayor caída en este periodo, -4,43%. 

En promedio, los diferentes servicios de información y comunicación como la telefonía fija, el internet y la televisión por cable tuvieron una rebaja en su costo final al consumidor de 2,37%. 

A estos servicios le siguen en descenso de precios los alimentos y las bebidas no alcohólicas, cuyo valor se aminoró en promedio un 0,96%. 

Solo la papa tuvo una reducción de -21,79% mientras que para el tomate fue de -14,35%, lo que los convierte en los productos que más tuvieron una variación negativa. 

Otro grupo de productos que tuvo un rebajo considerable en el costo final fue el de las consolas de videojuegos, el cual fue de 6,31%. 

Asimismo, uno que, posiblemente, afectó a todos los demás fue el precio de los combustibles que cayó -0,98%, lo que, sin embargo, no fue capaz de hacer que los servicios de transporte bajaran y más bien tuvieran un aumento de un 1,05%. 

Aunque lo que quizás podría sorprender a muchos es la rebaja en las bebidas alcohólicas y el tabaco que cayeron -0,21%. 

 

LO QUE SUBIÓ DE PRECIO

 

Aparte de los servicios de transporte, los de recreación, deporte y cultura tuvieron un incremento de un 0,59% desde enero.

De igual forma, los alquileres de casas y locales comerciales, así como los servicios de vivienda aumentaron un 0,34% en sus mensualidades. Por su parte, las prendas de vestir y calzado subieron en promedio un 0,02%. 

Aunque los productos que más elevaron su precio de entre todos fueron los boletos aéreos en un 31,69%. Asimismo, los paquetes turísticos al extranjero se elevaron un 3,99%.

PERIODISTA: William Aguilar Téllez

CRÉDITOS: Foto: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Sábado 09 Diciembre, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA