Domingo 14, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hoy Dota

Ruta a la Alcaldía

  • Santa María es el distrito cabecera de Dota

  • El Parque Nacional Los Quetzales fue creado en 2006

El cantón de Dota es el número 17 de la provincia de San José, tiene un área de 400,22 km², por lo que es el cuarto cantón más grande de la capital. Sin embargo, el 78% de su territorio está ocupado por zonas protegidas, esto provoca que tenga una población reducida de solo 8 mil personas. 

La versión más aceptada sobre el origen de su nombre afirma que proviene del cacique Quepoa Ota, que pasaba por el lugar en sus travesías entre el Pacífico Central y San José, donde iba por razones comerciales. 

Se cree que la región estuvo originalmente poblada por indígenas del Reino Huetar de Occidente, pero no hay información clara que lo certifique, más que algunas tumbas dispersas. 

El primer registro oficial del lugar se dio el 19 de junio de 1863 cuando José María Ureña Mora hizo solicitud formal ante un juez de Hacienda Nacional para ponderarse de seis caballerías de terreno baldío en lo que hoy es Santa María, que en ese momento pertenecía a Desamparados. 

Solo un año después, Ureña se trasladó al sitio con su familia y algunos peones. Para 1867, ya había 13 familias asentadas en Santa María de Dota, bautizada así en honor a la madre de Jesucristo. Para 1871 se erige la parroquia dedicada a Santa María de la Cueva de la Santa. 

En 1874 el Estado firmó el contrato para hacer la primera carretera que uniera la zona con San Miguel de Desamparados y al año siguiente se estableció la primera escuela en el lugar. 

Dota fue declarado cantón el 23 de julio de 1925, cuando se le separó de Tarrazú, al que pertenecía desde 1868. Su cabecera es Santa María y cuenta con dos distritos: Jardín y Copey. 

Históricamente Dota se ha caracterizado por ser uno de los mayores productores de café del país, del más apreciado para la exportación, por lo que un gran porcentaje de la población depende de oficios ligados a su producción y venta (45,4%). 

Por otra parte, el nivel de alfabetismo es del 97,3%, con una escolaridad promedio de 7,3 años. 

 

ZONAS PROTEGIDAS 

 

Casi cuatro de cada cinco partes de este cantón están ocupadas por sectores protegidos, específicamente por la Zona Protectora Cerro Nara y el Parque Nacional Los Quetzales, antes denominado Reserva Biológica Forestal Los Santos. 

El parque nacional fue creado en 2006 para proteger los bosques de altura (los bosques nublados y el páramo), así como para garantizar la reproducción del quetzal. 

Su territorio se extiende a ambos lados del río Savegre, que nace en el Cerro de la Muerte y desemboca en el océano Pacífico, cerca del Parque Nacional Manuel Antonio.

En el caso de la Zona Protectora Cerro Nara, fue creada en 2002 para cuidar los distintos ecosistemas que existen en el sector y, sobre todo, para la protección y conservación del importante bosque pluvial premontano y los endemismos que en él existen.

 

 

DATOS SOBRE DOTA

 

CARACTERÍSTICAS ELECTORALES

* Población: 8.092

* Padrón Electoral: 5.913

* Participación en elecciones: 54,9% 

 

OCURRENCIA DE DELITOS EN 2022

* Asaltos, hurtos y robos: 25

* Femicidios: 0

* Homicidios dolosos: 0

* Violaciones: 1 

 

ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD

* Puntaje: 46,4% 

* Posición y grupo del cantón: C

* Calificación: 7/10 

 

CARACTERÍSTICAS ECONÓMICAS

* PIB Cantonal 2020: ¢32 millones 

* PIB per cápita 2020: ¢4 millones 

 

ÍNDICES DE DESARROLLO HUMANO CANTONAL

* Posición del cantón: 76 

* Desarrollo de género: Alto 

* Pobreza multidimensional: Posición 28 

 

CARACTERÍSTICAS SOCIALES

* Bienestar de Niñez y Adolescencia Cantonal: 76,32% 

* Progreso Social Cantonal: 71,35%

 

Fuente: Instituto de Formación y Estudios en Democracia

 

 

DOTEÑOS OPINAN

 

Silvia Zúñiga

“El principal problema de Dota es la falta de trabajo, cuesta un mundo conseguir empleo acá, hay una escasez total. Aquí muchos dependen de las labores agrícolas, pero viene gente de otros lados que cobra más barato y prefieren contratarlos. Las calles también son un problema, están en muy mal estado, hay mucho hueco por todo lado, no hay vela en que persignarse. También hay mucha droga acá, mucho muchacho joven metido en la drogadicción, en robos y todo lo malo”.

 

Lorena Padilla

“Definitivamente la falta de trabajo es el principal problema del cantón. La gente pasa mucho sin encontrar uno fijo y tiene que agarrar lo que salga para llevar algo de comida a la casa, de hecho, hay mucha gente que se va para otros lados a conseguir trabajo. Y bueno, las calles están, así como usted las ve, solo huecos y nada que le meten plata al arreglo de las calles, cuesta mucho. También está lo de la delincuencia, a veces cuesta bastante encontrar gente buena, Dota se ha vuelto bastante inseguro”.

 

Pablo Chacón

“Dota tiene una serie de problemas y uno de ellos es una falta de recursos para mejorar la infraestructura vial, ahí claramente hay un problema que afecta la producción del cantón, que afecta la actividad turística. Hay otra situación particular: que el 78% de Dota forma parte de áreas silvestres protegidas y el Concejo Municipal no recibe impuestos sobre esos terrenos y lógicamente eso lo hace ser uno de los cantones con menor presupuesto a nivel nacional, a lo que se suma el tema de seguridad”.

PERIODISTA: William Aguilar Téllez

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 09 Diciembre, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA