Miércoles 21, Febrero 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Aumentan víctimas menores de edad en vacaciones

Ciclo lectivo finaliza el 12 de diciembre

Bomberos atienden un caso de intoxicación en San José

Con la llegada de las vacaciones, junto con las fiestas de fin y principio de año, aumentan los momentos para compartir con los amigos y la familia, pero también, lamentablemente, crece el riesgo de sufrir accidentes de tránsito y otras circunstancias peligrosas, de las cuales en muchas ocasiones los menores son las principales víctimas.

Uno de los escenarios más comunes que se registran y crecen en las celebraciones de esta época son los percances en carretera. Recientemente, un fatal vuelco dejó como saldo el fallecimiento de un hombre de 58 años de edad, cuando el pick-up en el que viajaba sufrió un fallo en sus frenos; en el carro viajaban varios menores de edad que resultaron afectados.

El doctor Carlos Jiménez Herrera, director general del Hospital Nacional de Niños (HNN), subrayó que en diciembre se deben aumentar las precauciones para evitar accidentes automovilísticos.

“Para la época de vacaciones se incrementan los accidentes de tránsito, y pueden ocurrir tanto en niños que viajen dentro de vehículos por no usar los dispositivos adecuados de seguridad o también cuando un conductor en forma inapropiada atropella a una persona menor de edad, sea porque ingrese a la acera o viaje a alta velocidad, en zona restringida o por alguna falla mecánica que lleve a esta condición”, indicó el médico. 

Jiménez hizo una serie de recomendaciones en caso de viajar durante la época de vacaciones, “se recomienda que las personas menores de edad crucen en áreas de seguridad, estén acompañados de una persona adulta que les genere una educación vial adecuada como peatones y sean también futuros conductores responsables”. 

A los conductores, se les recuerda que la velocidad en residenciales y frente a las escuelas, aún cuando no estén en horario de clases, debe ser restringida, por aspectos de seguridad. Igualmente, en todas las zonas de seguridad.

 

ACCIDENTES EN EL HOGAR

 

En los próximos días, 5.235 centros educativos culminarán el año lectivo y con esto los menores estarán más en casa, ante esta situación el director del HNN indicó que percances como caídas de bicicletas, patinetas y otros pueden provocar fracturas, incluso quebraduras, por lo que los adultos deben considerar estar más atentos a los pequeños.

“En el periodo de vacaciones, son frecuentes accidentes como caídas, la mayoría de los casos en el hogar por juguetes u otros artículos sueltos, pisos mojados, entre otros, y esto puede favorecer a una caída que provoque una fractura en cualquier parte de su cuerpo. Cuando salen a jugar en bicicletas, scooters, patines, patinetas, sin utilizar cascos de protección, rodilleras y coderas, tienen más riesgos de sufrir lesiones graves en el nivel de sus articulaciones, como ocurre en la época de vacaciones”, aseveró el experto.

 

PRECAUCIÓN AL COMER

 

Otro de los incidentes más frecuentes a los que se exponen los más pequeños de la casa en la época de descanso son las intoxicaciones, que la mayoría de veces suceden por descuido y eso podría generar resultados mortales. “Uno de los elementos o descuidos importantes que ocurren en época de Navidad y vacaciones son las intoxicaciones, sobre todo en el hogar. Las personas adultas mayores muchas veces toman medicamentos y la mayor parte de estos no poseen tapas de seguridad, lo importante es mantener a los niños bajo extrema vigilancia, para que no tengan alcance a los fármacos y que los adultos jóvenes y adultos mayores no hagan consumo de estos frente a los menores. No dejar alimentos o productos que provoquen toxicidad y que tampoco esté al alcance de los niños”, aseveró.

El médico indicó que lo mejor es seguir expresamente las recomendaciones, porque en muchos casos las emergencias se pueden evitar con una buena vigilancia de los productos y de lo que los niños y jóvenes hacen o consumen en casa. 

También, evitar el acceso de los más chicos a productos de limpieza que en su mayoría son altamente tóxicos, por lo que resulta más adecuado almacenarlos lejos de su alcance. Estos productos, al ser en su mayoría líquidos con colores llamativos, podrían confundir a los menores y generar que los consuman. Dichas conductas preventivas son indispensables para disfrutar adecuadamente las fechas de unión y celebración.

PERIODISTA: Daniela Briceño

CRÉDITOS: Foto: Daniel Johnson

EMAIL: [email protected]

Sábado 09 Diciembre, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA