Viernes 23, Febrero 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Directivo de la Caja niega millonaria deuda con institución

Adrián Torrealba califica de “mala fe” cuestionamientos en su contra

  • Adrián Torrealba negó la existencia de la millonaria deuda, por la cual peligraría su puesto como directivo de la CCSS

  • Un informe de auditoría de la CCSS apunta que Torrealba debería más de ¢156 millones

  • El único que sigue en el barco

No le preocupa investigación de Casa Presidencial.

El directivo Adrián Torrealba dijo no temer a las denuncias en su contra por una supuesta deuda que mantendría con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por más de ¢150 millones, la cual sería investigada por la Auditoría Interna de la institución y Casa Presidencial.

Torrealba, representante de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), comentó a DIARIO EXTRA que él se encuentra al día respecto a sus obligaciones con la Caja.

“En este momento yo estoy al día con la Caja porque tengo un convenio que estoy esperando que me reconozcan la prescripción, de acuerdo con la nueva ley, no lo han hecho.

La deuda que sale por ahí no existe porque es una deuda de ¢156 millones que no contempla la Ley de condonación, que elimina los intereses, y no contempla la Ley del trabajador independiente, que elimina la prescripción más allá de cuatro años. Esa supuesta deuda es de 10 años”, explicó.

Así mismo, señaló que tenía medida cautelar vigente y que el acto del que nació la deuda carece de efectos jurídicos, por lo que discutiría en un proceso contencioso administrativo para demostrar que esa deuda “es ilegal por todos los costados”.

“Tengo una medida cautelar que establece que el acto en el que se originó la deuda no tiene efecto, pero lo más absurdo de todo es que el oficio de la auditoría interna lo que sostiene es que, aunque uno tenga un convenio vigente y que lo esté cumpliendo, es decir, que no esté moroso, aun así hay incompatibilidad para ser directivo de la Caja”, declaró.

Además tachó de absurda la investigación que lleva a cabo la auditoría interna, donde se cuestiona su posición como directivo de la CCSS al supuestamente tener una deuda con la institución.

“El que tiene plazo nada debe, o sea, si tienes un convenio que en el que estás cumpliendo, donde no estás en morosidad, o sea, ¿cómo se le puede ocurrir al señor auditor interno decir que ahí hay un problema de incumplimiento con la Caja que te impida ser directivo? Es completamente absurdo”, agregó.

 

PRESIDENCIA
INVESTIGARÁ

 

La noticia de la supuesta deuda hizo que en el Consejo de Gobierno de este miércoles se aprobara abrir una investigación contra el directivo.

“La investigación se sustenta en un informe de Auditoría Interna de la CCSS sobre una posible incompatibilidad del directivo Torrealba Navas por una presunta deuda que mantendría con la institución por 156.666.109 colones.

De igual manera, conforme al artículo 6 de la Ley de Control Interno N°8292 y el artículo 8 de la Ley de Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública N°8422, la información del expediente es confidencial para terceros”, informó Presidencia mediante un comunicado de prensa.

 
 

PERIODISTA: Daniel Suarez

CRÉDITOS: Foto: Redes sociales

EMAIL: [email protected]

Viernes 08 Diciembre, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA