Miércoles 21, Febrero 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Cae terrorista buscado por INTERPOL

Intentaba ingresar al país por Paso Canoas

El sospechoso fue detenido y trasladado de Paso Canoas a San José

Las autoridades detuvieron el 30 de noviembre a un somalí identificado como Abdinuur Ahmed, conocido como “Ali”, por el delito de terrorismo, tras recibir una alerta en coordinación con el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

Esta agencia estadunidense ubicó al sospechoso en Panamá. Lo identificaron en un aeropuerto de ese país, cuando intentaba ingresar a Costa Rica por Paso Canoas. Las autoridades tras interceptarlo y después de una serie de interrogatorios lograron revelar su identidad.

Tras consultar los datos de su pasaporte, los agentes de la Policía de Migración lo hallaron en la base de la Interpol y los registros antiterroristas.

Inmediatamente la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) genera una alerta que Ali se encuentra en esa base por terrorismo y su vinculación con el grupo terrorista Al-Shabaab (organización yihadista vinculada con Al-Qaeda que lucha por la creación de un Estado fundamentalista islámico en Somalia).

“La Policía de Migración procede entonces a generar una respuesta a la alerta internacional, donde se indicó que el hombre fue ubicado en Costa Rica. Al ser un ciudadano de Somalia, requerir visa de ingreso a Costa Rica y no tenerla, por eso se procede a su detención.

De inmediato fue trasladado de la Zona Sur del país hacia la capital, donde tenemos nuestro centro de aprehensión de personas migrantes, y se van a iniciar los procesos de deportación”, declaró Mario Zamora, ministro de Seguridad Pública.

Además el ministro señaló que en este caso en particular se haría una deportación a Estados Unidos y no la conocida extradición.

“En el caso concreto de esta persona se aplica la deportación por no contar con la legalidad de estancia en Costa Rica y como en este momento sí reúne las condiciones legales para ser deportado, será deportado”, manifestó Zamora. 

Las autoridades informaron que, aunque no pueden revelar muchos detalles, llevan a cabo un amplio operativo de seguridad para proteger a terceros mientras Ali, declarado persona de alta peligrosidad, se encuentre en el país.

PERIODISTA: Daniela Briceño

CRÉDITOS: Foto: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Viernes 08 Diciembre, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA