Lunes 27, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Muere al manipular pólvora en fábrica clandestina

Explosión deja menor herido, Tirrases

  • El joven de apellido Monge perdió la vida minutos después de ingresar al Hospital Calderón Guardia

  • En esta residencia, los jóvenes al parecer fabricaban la pólvora que luego vendían a niños y adultos del barrio

El estruendo de una explosión causó pánico entre los vecinos de La Ponderosa en Tirrases de Curridabat, cuando un joven se encontraba manipulando pólvora y, por razones que se investigan, esta habría explotado causando graves quemaduras y heridas en cara, tórax y extremidades superiores, mientras que una segunda víctima recibió daños menores porque en ese momento se encontraba dentro de un baño de la residencia.

Vecinos reportaron el hecho a las autoridades y en pocos minutos el equipo de socorristas de la Cruz Roja llegó a la escena. Los rescatistas hallaron al joven David Daniel Monge Segura, de 21 años de edad, con graves quemaduras y heridas por esquirlas en su rostro, tórax y extremidades superiores, por lo que fue trasladado en condición crítica al Hospital Calderón Guardia, donde, pese a la rapidez de la atención médica, falleció a los pocos minutos de ingreso por la gravedad de sus heridas.

Rodrigo Morales, cruzrojista, informó que “al llegar a escena encontramos un masculino, el cual presenta heridas a nivel de pecho, abdomen y adicionalmente presenta la amputación en ambas manos producto de la onda explosiva”.

 

FABRICABAN Y VENDÍAN

 

El segundo herido en este incidente fue un menor de 15 años, quien, en primera instancia no fue reportado ya que se encontraba dentro de un baño de la habitación al momento de la explosión, sin embargo, una vez que se determinó su presencia fue abordado por los paramédicos al presentar heridas por esquirlas, así como afectaciones en uno de sus oídos por el impacto de la explosión, de modo que fue trasladado a la clínica Marcial Fallas en Desamparados, donde permanece estable.

DIARIO EXTRA conversó con los vecinos, quienes manifestaron su preocupación ante la impactante escena. Asimismo, aseguraron que los jóvenes vendían la pólvora a los chiquillos en el barrio, “ellos son amigos de nosotros, ya le habíamos dicho del peligro porque ellos estaban vendiendo pólvora a menores de edad. Habíamos visto que traían cajitas y los veíamos vender, como en todos lados; con él habíamos hablado varias veces”.

Alejandro Mesén Quirós, jefe de Bomberos de Desamparados, señaló que en el lugar encontraron una gran cantidad de “material de lo que pareciera ser cuartos de dinamita. Por las diferentes materias primas que hay en el lugar, pareciera que hay fabricación de pólvora de manera clandestina”.

También, explicó que el menor herido se encontraba dentro de una estructura liviana “lo que no le brindó mucha protección. No es el mismo resultado que si hubiera estado a la par del otro muchacho”.

 

ESCENA IMPACTANTE

 

Testigos del hecho detallaron que una vez que se escuchó la explosión y se percibió una especie de temblor, salieron a la calle para ver de qué se trataba, encontrando al joven Monge pidiendo auxilio desesperadamente, “eso fue ¡bum!, hasta que se estremeció todo, sentí susto, pánico, dolor de cabeza; yo no puedo explicar, todo el barrio escuchó, preguntamos si tenían más pólvora y dijeron que no. Nosotros no sabíamos que arriba tenían más pólvora”, aseveró una lugareña.

La mujer, quien prefirió resguardar su identidad, narró los momentos de angustia que vivió Monge: “cuando yo entré a la casa lo vimos, él estaba vomitando sangre, ya no tenía los brazos, los tendones le colgaban, lo agarrábamos y él gritaba; estaba retorciéndose del dolor y decía ‘¡no me estripen, no me estripen!’”.

 

MATERIAL PELIGROSO

 

Una vez controlada la escena, el Benemérito Cuerpo de Bomberos solicitó apoyo de Fuerza Pública y de la Unidad de Materiales Peligrosos (Matpel) “para analizar los productos químicos que se encuentran en el lugar y descartar cualquier otra situación; en este lugar es un recinto de aproximadamente unos 10 metros cuadrados, creemos que con el resto de material que hemos logrado ubicar dentro de la estructura el daño hubiera sido alrededor de unos 50 metros cuadrados”.

La explosión se registró en el garaje de la vivienda de la víctima mortal, afectando gran parte de la estructura y un vehículo que se encontraba dentro.

En el mismo sitio, los expertos encontraron una gran cantidad de materia prima y producto terminado, cubetas llenas de cuartos de dinamita, cajas de los llamados espantasuegras, azufre, entre otros materiales químicos que ahora serán analizados como parte de la investigación que asumen las autoridades.

 

CARTAGO 2021

 

En diciembre del 2021, un hecho similar se registró en el Barrio Pitahaya de Cartago, donde, por razones similares, en el lugar resultó muerto un hombre y otras tres personas quedaron gravemente heridas, dos de las cuales, tras varios días de agonía, también fallecieron.

 

OPINAN

 

Alejandro Mesén Quirós

Jefe de Bomberos Desamparados

 

“Pareciera que hay fabricación de pólvora en el lugar de manera clandestina”.

 

Rodrigo Morales

Cruzrojista

 

“Presentaba amputación de ambas manos por la onda expansiva”.

PERIODISTA: Deyfid Solorzano

CRÉDITOS: Fotos: Catalina Mairena / Prensa Bomberos

EMAIL: [email protected]

Viernes 08 Diciembre, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA