Miércoles 21, Febrero 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Temperaturas subirán hasta 2 °C en diciembre

El Niño trae época más seca

  • El fenómeno El Niño causará un verano más seco

  • De los 16 empujes fríos, al menos 2 afectarán directamente a nuestro país

  • Daniel Poleo, meteorólogo

Mañanas más soleadas y noches frías, pero más calientes que en años anteriores, es lo que traerá el fenómeno El Niño.

Según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), la época seca ya se estableció y este diciembre será más caliente que el de 2022, incluso se podría sentir hasta 2 °C más que otros años.

“Primero ingresó en el Pacífico Norte entre el 15 y el 20 de noviembre, luego acá en el Valle Central alrededor del 23 de noviembre y por último en el Pacífico Central entre el 23 y el 25 de noviembre.

El Pacífico Sur es muy probable que todavía presente precipitaciones alrededor de la segunda semana de diciembre, es decir, la semana que viene y la semana de arriba son las dos últimas que tendremos precipitaciones en el Pacífico Sur.

Esta es la última región en salir de estación lluviosa de todo el Pacífico”, comentó el meteorólogo Daniel Poleo.

 

EL NIÑO 

 

El Niño es un evento climático que se genera cada cierto número de años por el calentamiento del océano Pacífico. Sus efectos son notables en el norte de la región Pacífica, los departamentos de la región Andina y en los departamentos de la región Caribe.

Según los expertos, este fenómeno aumentará considerablemente la probabilidad de romper récords de temperatura y desencadenar un calor más extremo en muchas partes del mundo y en el océano.

“Favorece a que se aleje la convergencia intertropical y se ubique sobre Perú y Chile, desde la parte norte de Perú hasta Ecuador y Colombia. 

Las lluvias que pudiésemos tener quizás están en esa zona y aumentan mucho los vientos alisios, generando condiciones menos lluviosas en la región del Pacífico”, agregó.

 

EMPUJES Y FRENTES FRÍOS 

 

Este miércoles el sétimo empuje frío llegará a nuestro país, por lo que podría producirse alguna nubosidad.

Además, está previsto que de noviembre a febrero se desarrollen al menos 16 de estos fenómenos, pero según el IMN solo dos podrían afectar de manera directa a Costa Rica. 

“Por lo menos en lo que resta de diciembre prácticamente se pudiese descartar que seamos afectados por un frente frío, en enero es muy probable, ya sería en la segunda quincena.

Eso se debe a que el invierno se asienta en el hemisferio norte y comienza a bajar todas esas masas polares que ingresan al mar Caribe y generan esas condiciones ventosas.

Acá aumenta la presión atmosférica y somos afectados entonces en este caso por estos sistemas frontales”, explicó.

 

MENOS LLUVIA EN 2023 

 

Según el IMN, noviembre tuvo un déficit de lluvias importante, de entre un 50% y un 60% en algunos sectores, y de entre un 30% y un 40% principalmente en la parte norte del Pacífico Sur.

Eso justamente porque no ha estado lloviendo o no llovió durante noviembre lo normal en esta región del Pacífico Sur, a diferencia del Pacífico Norte, que más bien tuvo un superávit de casi un 40%, algo totalmente atípico.

 

RECOMENDACIONES 

 

Debido a las altas temperaturas, los médicos y expertos en el clima recomiendan no tomar sol entre las 11 a.m. y las 2 p.m. debido a la presencia de rayos ultravioleta más intensos.

Aconsejan hidratarse durante el día, evitar insolaciones y usar bloqueador solar constantemente. La buena noticia es que no se sentirán las bajas temperaturas de años anteriores, pero tampoco se descarta el uso de abrigos.

En resumen, se percibirá un clima más caliente que otros años. Los meteorólogos la próxima semana concluirán los estudios que determinarán si El Niño se extendería más allá de abril.

PERIODISTA: Monica Hidalgo

CRÉDITOS: Fotos: Jorge Castillo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 06 Diciembre, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA