Domingo 03, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Por estafa caen dos funcionarios del MEP

Ofrecían puestos de trabajo

  • En las viviendas de los sospechosos el OIJ encontró evidencia relevante para el caso

  • El detenido solicitaba dinero a cambio de un falso puesto en el MEP

Un hombre de 42 años y una mujer de 50 años, ambos funcionarios del Ministerio de Educación Pública (MEP) fueron detenidos por agentes de la Sección de Anticorrupción, Delitos Económicos y Financieros del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), luego de recibir denuncias que señalaban a estos sujetos por los delitos de concusión y estafa.

Se conoció que el hombre, quien se desempeñaba como profesor en un colegio en San Rafael de Alajuela, en apariencia, se presentaba como subdirector de Recursos Humanos del MEP, ofreciendo oportunidades laborales y por lo cual indicaba que debían cancelar entre ¢150 mil y ¢200 mil por presuntos gastos administrativos previos para la asignación de la plaza laboral.

Las investigaciones determinaron que la mujer detenida es amiga del sospechoso y labora como directora de una escuela perteneciente al MEP en Upala y se presume que era la encargada de capturar a sus víctimas e instaba a las mismas a establecer contacto con el hoy detenido, asegurándoles que era la persona idónea para obtener trabajo en alguna institución del Ministerio.

 

ALLANAMIENTOS

 

Luego de las investigaciones, los agentes judiciales realizaron 5 allanamientos a las instituciones donde laboran los sospechosos, así como en tres viviendas en San Isidro, Upala y el centro de San Carlos, donde se logró la detención de ambos sujetos.

Durante el operativo se logró la recuperación de evidencia de relevancia que es analizada por el OIJ como parte de la investigación por el delito contra los deberes de la función pública.

Aunque las autoridades no revelaron el monto que estos sujetos habrían obtenido con esta modalidad ni la cantidad de personas estafadas, exhortaron, a la colectividad que pudo ser víctima de este u otros delitos similares, a interponer la denuncia que permita robustecer la investigación y por ende aplicar la Ley correspondiente.

Los detenidos fueron puestos a la orden del Ministerio Público, donde se determinarán las medidas legales en su contra.

PERIODISTA: Deyfid Solorzano

CRÉDITOS: Fotos: María Luz Rojas, corresponsal

EMAIL: [email protected]

Miércoles 06 Diciembre, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA