Miércoles 21, Febrero 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Grupos afines a Chaves fomentan discursos de odio contra periodistas

Denuncia Colper

El Colper señaló que el silencio no es una respuesta aceptable ante los actos de violencia en contra de los periodistas

El Colegio de Periodistas de Costa Rica (Colper) organizó una conferencia de prensa, donde reveló que al menos tres grupos organizados promueven la violencia en contra de periodistas y trabajadores de medios de comunicación.

Estas agrupaciones son afines a Rodrigo Chaves, presidente de la República, y utilizan las redes sociales para fomentar mensajes de odio en contra de los comunicadores, los medios que representan o, incluso, el Colegio.

“Así lo confirman los videos analizados por el Colegio de Periodistas y Profesionales en Ciencias de la Comunicación Colectiva de Costa Rica, los cuáles evidencian cercanía de los protagonistas con diputados del oficialismo”, denunció el Colper.

La investigación surgió a partir de que un grupo de manifestantes agrediera a dos trabajadores de un medio de comunicación nacional mientras salían del edificio legislativo el 18 de setiembre de este año. “La información aquí indicada se ha brindado a las autoridades. Tras el análisis realizado se encontraron 39 videos en las redes sociales YouTube, TikTok y Facebook de personas de estos grupos y dos videos fueron suministrados por la Asamblea Legislativa”, señala el documento.

Según se aprecia en los videos que fueron facilitados a DIARIO EXTRA, Yendry Quirós Conejo, férrea partidaria del oficialismo, justificó la agresión a los comunicadores, mediante un video en sus redes sociales, donde señaló que se trataba de un acto de defensa y no de violencia.

Asimismo, Guillermo Carvajal, quien frecuenta participar en videos en redes sociales en los que expresa su afinidad a Chaves, afirmó en un video titulado “Informaciones falsas sobre la concentración de ayer”, que no era responsabilidad de los organizadores la violencia perpetuada en contra de los dos comunicadores.

Otro de los perpetuadores que denunció el Colper fue Alexis Salas, el cual tiene un canal de YouTube denominado “Generación de Hierro”, donde realiza “manifestaciones de odio” y junto con Quirós organizaron la manifestación aquel 18 de setiembre.

El Periódico de Más Venta en Costa Rica trató de consultar la posición de los tres denunciados, no obstante, al cierre de esta nota ninguno respondió los mensajes de texto.

 

ESPERAN RESPUESTA

 

Según detalló Yanancy Noguera, presidenta del Colper, la institución continúa esperando respuesta por parte del Ejecutivo, ya que, hasta el momento, no se han visto acciones de Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación ni de Mario Zamora, ministro de seguridad. “No aceptamos el silencio y esperamos una respuesta por parte del ministro de Comunicación y enlace”, sentenció Noguera.

Asimismo, solicitaron que, con base en esta investigación realizada por el Colegio, se tomen acciones concretas por parte de los diferentes poderes de la República.

“El Colegio de Periodistas y Profesionales en Ciencias de la Comunicación Colectiva de Costa Rica comparte esta información en aras de que se investigue y profundice lo ocurrido con el fin de evitar nuevas situaciones futuras como estas. Solicitamos acciones de parte del Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial. La violencia verbal y física alimenta más violencia. Esto se debe detener ya”, finalizó.

PERIODISTA: Daniel Suarez

CRÉDITOS: Foto: Catalina Mairena

EMAIL: [email protected]

Miércoles 06 Diciembre, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA