Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hoy Santa Ana

Ruta a la Alcaldía

  • El templo católico de Santa Ana, hecho casi en su totalidad de piedra, es característico del cantón

  • El Parque Eólico Valle Central está en el cerro Pacacua

  • DATOS SOBRE SANTA ANA

  • POBLADORES OPINAN

El cantón de Santa Ana es el noveno de la provincia de San José, con una extensión territorial de 61,42 km² en la cual habitan 62.538 personas, de acuerdo con el Instituto Costarricense de Estadística y Censos (INEC). 

Además de su cabecera homónima, el cantón cuenta con otros cinco distritos: Salitral, Pozos, Uruca, Piedades y Brasil. 

El nombre actual del cantón se lo dio el alguacil mayor de la ciudad de Cartago desde 1630, Jerónimo de Retes y López de Ortega, quien era el dueño de gran parte del territorio y decidió llamarle Santa Ana en homenaje a su hija, Ana de Retes, según consta en los Protocolos de Cartago de 1658. 

El territorio pertenecía, previo a la conquista española, al reino Huetar de Occidente y se encontraba bajo el mandato del cacique Garabito. 

El sitio arqueológico más importante está en La Cubilla de Pozos, donde hay signos de asentamientos de entre el año 300 antes de la era común al 300 de nuestra era. 

Durante la conquista, la región era atravesada por el Camino Real, establecido por Juan de Cavallón, el cual unía Caldera con Cartago, atravesando Esparza, Balsa de Atenas, Piedras Negras, Pacaca, Mata Redonda, luego bajaba por Salitral o San Antonio de Desamparados, Patarrá de Desamparados, Picacho, Tobosi y El Guarco. 

Pero sería hasta principios del siglo XIX, específicamente en 1819, cuando Ana María de Cárdenas, propietaria de casi la totalidad del actual cantón, decidió regalar sus tierras a cientos de familias para que poblaran la región, las cuales se dedicaron principalmente a la siembra de cebolla.

En la Constitución Política del 30 de noviembre de 1848 se estableció entre los cantones de la provincia de San José el de “Escazú y Pacaca”, que comprendía a los actuales cantones de Santa Ana, Mora, Puriscal y Turrubares.

Recibió su cantonato el 29 de agosto de 1907 y en abril de 1931, durante la Administración de Cleto González Víquez, se fundó en el distrito de Pozos el primer aeropuerto internacional del país llamado La Lindora.

 

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS

 

Santa Ana es en la actualidad uno de los cantones con mayor desarrollo económico del país, con amplios servicios comerciales, inmobiliarios y financieros. Asimismo, se caracteriza por la instalación de gran cantidad de compañías extranjeras en los parques empresariales de la zona.

Según el Atlas de Desarrollo Humano Cantonal de Costa Rica 2016, cuenta con una esperanza de vida de 80,9 años y una alfabetización del 98,9%. Además, la escolaridad promedio alcanza los 10,9 años. 

Alberga las sedes principales de instituciones públicas como la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) y el Patronato Nacional de Rehabilitación. También está en Santa Ana la Bolsa Nacional de Valores de Costa Rica. 

Igualmente posee las instalaciones del Parque Eólico Valle Central, ubicado en el cerro Pacacua, a 1.630 metros sobre el nivel del mar. 

 
 

PERIODISTA: William Aguilar Téllez

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 06 Diciembre, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA