Martes 27, Febrero 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

BCIE promete más controles sobre uso de fondos

Contrato de Presidencia con Bulgarelli se hará público

El BCIE aceptó la solicitud del presidente Rodrigo Chaves de revelar el contrato con Christian Bulgarelli

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por orden de la nueva presidenta Gisela Sánchez, meterá mano en los controles políticos y de cumplimiento sobre el uso adecuado de los recursos de la entidad.

 

NO QUIERE POLÉMICAS

 

En la juramentación de Sánchez como nueva líder del banco, fue enfática en que quiere una gestión de aquí a 2028 totalmente transparente y evitar escándalos, como el caso Bulgarelli, que ha hecho eco en diferentes sectores políticos. 

“Mi compromiso es con la rigurosidad técnica, ver dónde hay controles que debemos fortalecer, dónde podemos reforzar el cumplimiento y las políticas para asegurar que los recursos del Banco se utilicen de la mejor forma posible”, declaró tras consulta de DIARIO EXTRA.

Sánchez es la primera mujer que asume la presidencia en el BCIE, espera comenzar su proceso de renovación y visualiza un mejor futuro como un Banco que impulse a los Estados asociados.

“Es una característica de las mujeres, estoy totalmente abierta a buscar todas las respuestas que se tengan, sobre todo fortalecer controles y cumplimientos, asegurarnos de que los recursos del Banco se utilizan de la mejor forma posible. Es una oportunidad para hacer cosas diferentes, que el Banco sea muchísimo más cercano a sus públicos de interés. Sepan que estamos, como organización, absolutamente listos y de puertas abiertas. Esto es un gran cambio, yo tengo un profundo respeto por los medios, por el papel que juegan, estaré 24/7”, mencionó.

 

RENOVACIÓN DEL BANCO

 

La intención de Sánchez de realizar cosas nuevas durante su administración se observa en hechos, pues por ejemplo dio el primer paso renovando planillas en diferentes departamentos.

“Son muy pocas personas, requeríamos renovar en recursos humanos, tenemos que empoderar a la gente, fortalecer oficinas país. En la parte financiera tenemos oportunidades de mejora, en temas de adquisiciones, ser lo más rigurosos posibles con las inversiones de capital que se hagan”, contó. 

Y recalcó: “Con las adquisiciones de bienes y servicios que haga el Banco, son muy pocos cambios, pero eran fundamentales para iniciar esta transformación. Mi mensaje también es para los colaboradores del Banco, para que estén tranquilos y empoderados, así que hagan su trabajo de la mejor forma posible”.

 

REVELARÁ CONTRATO

 

Casa Presidencial, con el objetivo de limpiar su imagen ante los cuestionamientos que se han hecho sobre el uso de los recursos del BCIE, solicitó a la nueva presidenta de la entidad hacer público el contrato de venta de servicios en comunicación de Christian Bulgarelli.

“(Rodrigo) Chaves solicitó (…) que hagan los trámites correspondientes a lo interno de esta entidad para hacer público el expediente y el proceso licitatorio que ganó el productor Christian Bulgarelli”, indicó Presidencia.

“Esta acción del Gobierno de la República es un acto de transparencia sin precedentes, en conjunto con el Banco Centroamericano de Integración Económica”, argumentaron. 

Dicha solicitud que fue aceptada por Gisela Sánchez, quien en las próximas horas haría público el documento en cuestión.

“Me hizo muy feliz la solicitud del Presidente de la República para que podamos compartir la información. Si hay un compromiso firme que tengo es con el tema de ética, de transparencia, no tenemos absolutamente nada que ocultar. Estamos felices de que en el transcurso del día van a tener acceso al contrato, el proceso que se dio”, aseveró.

PERIODISTA: Wender Ramirez

CRÉDITOS: Foto: Catalina Mairena

EMAIL: [email protected]

Miércoles 06 Diciembre, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA