Martes 27, Febrero 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Mediante descuido robaban carros

OIJ desarticula banda en 37 allanamientos

  • Agentes judiciales encontraron varios tipos de droga en los decomisos.

  • Al menos 28 personas fueron aprehendidas por las autoridades y aún falta ubicar a más sospechosos.

Como parte de un gran despliegue operativo, agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizaron un total de 37 allanamientos para desarticular una importante banda organizada a la que relacionan con el hurto de vehículos. A los sospechosos se les vincula con al menos 52 causas.

Con estas pesquisas, el OIJ pretendía detener a 40 personas sospechosas de conformar dicha banda, quienes al parecer alteraban señas y además escogían ciertas marcas de vehículos para realizar los hurtos. Del total de sujetos que esperaban aprehender, las autoridades lograron detener a 28.

De acuerdo con la indagación preliminar, entre los meses de agosto y diciembre de 2020, se dio un incremento en el robo de vehículos estilo 4x4, los cuales eran sustraídos por el método de descuidado dentro de la Gran Área Metropolitana. Luego de efectuar las pericias correspondientes, las autoridades constataron que este grupo criminal se dedicaba a efectuar varias alteraciones a los automotores para después distribuir las piezas en ventas de repuestos usados. 

Las intervenciones se llevaron a cabo en varios puntos importantes como Río Segundo, Ciruelas, Barrio San José, Palmares, INVU Las Cañas, La Guácima de Alajuela, así como las comunidades de Heredia, San Lorenzo, San Pablo, Santa Bárbara y Barva, con el fin de detener a las personas vinculadas y evidencia de suma importancia para proseguir con la investigación. 

“Agentes de la Sección de Robo de Vehículos realizaron un total de 37 allanamientos para identificar a los involucrados que se han dedicado en los últimos años a sustraer vehículos a lo largo del territorio nacional, los hechos se remontan en meses anteriores en incrementos de robos de vehículos y marcas específicas. Son 52 eventos que se han dado en el transcurso de este tiempo, en el cual OIJ ha logrado recuperar varios vehículos, 44 de ellos robados, 7 fueron alterados”, externó Randall Zúñiga, director del OIJ. 

Entre los artículos decomisados en los diferentes puntos, los agentes judiciales encontraron más de 2 millones de colones en efectivo, 12 armas de fuego, 41 teléfonos celulares, 2 computadoras, 1 tablet, 8 vehículos, 8 motores, varias herramientas, machotes de llaves, vestimentas, una máquina láser y 120 billetes de 100 dólares falsos. Además, incautaron droga de varios tipos, como marihuana, cocaína y metanfetaminas. 

Los sitios intervenidos son viviendas, ventas de repuestos y bodegas donde en apariencia los carros robados eran almacenados. Los detenidos están a las órdenes del Ministerio Público, donde se determinará su situación jurídica. 

PERIODISTA: Daniela Briceño

CRÉDITOS: Fotos: Organismo de Investigación Judicial

EMAIL: [email protected]

Martes 05 Diciembre, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA