Miércoles 21, Febrero 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

De una patada en el pecho mata a policía

Detenido pidió permiso para orinar, Puntarenas

  • El oficial murió en el cumplimiento del deber.

  • Los policías venían de vuelta tras ser rechazado el ingreso del detenido a La Reforma por el vencimiento de la orden de captura.

Una vez más la Policía está de luto, esta vez por la muerte de Víctor Manuel Barroso Lange de 51 años, quien era oficial de la Fuerza Pública. El hecho ocurrió en El Cebol en Corredores de Ciudad Neily.

La versión preliminar según el Organismo de Investigación Judicial es que el agente junto con cuatro compañeros trasladaba en un vehículo a una persona detenida por pensión alimentaria hasta La Reforma en Alajuela.

Aparentemente, el hombre iba en la parte trasera, solicitando que se detuvieran para orinar, por lo que los policías detuvieron el automóvil y al abrir la puerta, por razones que están en investigación, el detenido habría golpeado al oficial en el tórax con el pie. El sujeto se dio a la fuga y al agente lo trasladaron hacia el Hospital de Ciudad Neily, donde lo declararon fallecido tiempo después del ingreso.

 

DETENIDO POR SEGUNDA VEZ

 

El sujeto de apellidos Chávez Carrillo y de 32 años fue encontrado y detenido, nuevamente, por los oficiales de la Policía Administrativa en Coto 50 de Puntarenas, el cual quedará a las órdenes del Ministerio Público para que se le determine su situación jurídica.

El caso continúa bajo investigación por parte de los agentes del Organismo de Investigación Judicial de Ciudad Neily. El cuerpo del policía fue remitido a la Morgue Judicial para la respectiva autopsia y determinar con exactitud la causa de la muerte.

 

REFORMA NO LOS RECIBIÓ 

 

Dentro de la tragedia que embarga a la familia policial, transcurrió el hecho de que los policías recibieron la orden de captura de Chávez por el proceso de pensión alimentaria, pero cuando llegaron a La Reforma se dieron cuenta que estaba vencida y se devolvieron con el detenido a Corredores por la orden vigente, en ese momento es cuando el detenido pide el permiso para realizar la necesidad fisiológica y agrede al oficial, causándole la muerte.

DIARIO EXTRA conversó con Gerald Campos, ministro de Justicia y Paz, para conocer la posición del Ministerio ante el supuesto rechazo del personal del Centro de Atención Institucional conocido como La Reforma que obligó a los oficiales a devolverse con el detenido.

“Este ministerio tuvo conocimiento de la situación; el fallecimiento bajo esas circunstancias de un compañero policía, es algo que lamentamos mucho. En la mañana estuvimos dialogando con el ministro de Seguridad sobre el tema y ambos vamos a revisar los procedimientos.

Que si hay algo cierto es que debemos actuar con base en la normativa vigente y respetarla en ese sentido y si para recibir a una persona tiene que haber una orden vigente, pues, simplemente, hay que verificar que eso se cumpla, pero ahorita a simple vista lo que nos toca es revisar a ver qué fue lo que pasó acá, en qué condición llegó esta persona, revisarlo con una investigación preliminar y ver qué mecanismos de mejora podemos implementar para casos futuros”, indicó.

 

MURIÓ EN EL CUMPLIMIENTO DEL DEBER

 

Amigos y familiares de Barroso, quien murió en el cumplimiento del deber, inundaron sus redes sociales con lazos negros y palabras de agradecimiento para quien fuera en vida su amigo y hermano.  Los compañeros de trabajo, así como las diferentes agrupaciones policiales, lamentaron la noticia que invade de tristeza a esta familia.

Al mismo tiempo las redes sociales se inundaron también de reclamos hacia el Poder Ejecutivo por la gran ola de inseguridad que embarga al país; estos fueron algunos comentarios, tras la muerte del oficial de 51 años.

“Ya es hora que se den las acciones y estrategias por parte de los tomadores de decisión en seguridad, por parte del Ejecutivo para frenar esta inseguridad en que se encuentra Costa Rica”, indicó una usuaria.

“¿Cuantos más oficiales perderán su vida en manos de criminales? ¿Cuantas más familias destrozadas? ¿Para cuando tomarán serias acciones y cambiarán esas leyes obsoletas y flojas?, Ministerio de Seguridad Pública, indicó otra usuaria.

El Ministerio de Seguridad también lamentó el fallecimiento de uno de sus oficiales. El Periódico de Más Venta en Costa Rica se comunicó con Mario Zamora, ministro de Seguridad para conocer su posición.

“Desde el Ministerio de Seguridad Pública externamos nuestra muestra de solidaridad ante la familia del efectivo de policía Barroso Lange que, lamentablemente, murió en el cumplimiento de su deber al recibir un golpe por parte de una persona que llevaban detenida, lo cual le produjo la muerte y así fue declarado en un centro hospitalario.

Nos unimos toda la Fuerza Pública como familia, dándole respetos al señor Barroso Lange y sobre todo externándole esos respetos a su familia, nuestras muestras de dolor y consideración a él y a su distinguida familia”, indicó.

PERIODISTA: Monica Hidalgo

CRÉDITOS: Fotos: Isaac Villalta / Fines ilustrativos / Cortesía

EMAIL: [email protected]

Martes 05 Diciembre, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA