Martes 27, Febrero 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Plataforma impide registro de carros importados

Según Asociación, aparece error de que no tienen revisión técnica

Tener vehículos sin poder registrarlos les está generando pérdidas económicas a los importadores de autos usados, según la Asociación

Racsa dice que problemas se presentan en casos de inconsistencias.

Los vendedores de autos usados en un mes de ventas altas enfrentan inconvenientes en el registro de los vehículos, lo cual les genera pérdidas económicas y entran a un punto desesperante. 

 

CULPAN A RACSA

 

De acuerdo con la Asociación de Importadores de Autos Usados, la plataforma TDCar a cargo de Radiográfica Costarricense S.A. (Racsa) está dando problemas.

“Estamos sumamente preocupados con todos los consumidores porque el sistema TDCar ha fallado rotundamente, ha generado afectaciones a todos los importadores del país. Casi todo el mundo tiene problemas de transmisión de datos”, comentó Fernando Vargas, presidente de dicha asociación. 

Los afectados aseguran que llegan a registrar un vehículo y la aplicación les muestra que no cuenta con la revisión vehicular, cuando sí la tiene al día. 

“Estoy registrando uno de mis vehículos, aparece que no tiene la revisión técnica vehicular, cuando tengo la hoja en la mano, entonces ¿cómo se está presentando? No podemos inscribir los carros y tenemos que sufrir las consecuencias económicas. Racsa y TDCar están caminando pésimamente”, denunció. 

 

PIDEN AYUDA AL MOPT

 

Ante esta situación, los importadores le solicitan al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) meter mano a través de una contingencia para brincarse el paso en TDCar y que Dekra emita la información directamente al Registro Nacional.

“Le acabamos de pedir al ministro Luis Amador que genere una contingencia especial, el Cosevi lo tiene planeado. Cuando falla alguno de los elementos del sistema se puede pedir una contingencia para agilizar de forma directa. Está en aprobación, en cuestión de horas”, añadió.

“La fuente va a pasar la información, en este caso es Dekra, porque le pedimos las revisiones como inspección previa, la de IPM, la hoja verde”, explicó. 

En la Asociación esperan que entre martes y miércoles el MOPT de él aval para inscribir diferentes vehículos y empezar a venderlos. 

“Estamos esperando el aviso. Esto es una verdadera pesadilla para todos los consumidores y empresarios de autos usados. No se puede vender, no se puede inscribir.

Aunque usted no lo crea, no salen los números de revisión. Son requisitos del Registro Nacional para inscribir y emitir la placa, no se pueden pasar por alto. Estoy preocupado”, acotó Fernando Vargas. 

 

RACSA SE DEFIENDE

 

Tras consulta de El Periódico de Más Venta de Costa Rica, Racsa asegura que la plataforma está funcionando con total normalidad. 

“Desde la perspectiva técnica, el servicio opera con normalidad. En este momento lo que se atienden son trámites rezagados que aún presentan inconsistencias”, reconoció la empresa.

“Es importante indicar que Racsa no participa en la emisión de los formularios para el pago del marchamo ante el INS. 

La estrategia acordada entre Cosevi-Racsa-Dekra-asociaciones de importadores es atender los casos con listas de prioridad para agilizar los trámites con temas particulares”, puntualizó. 

 
 

PERIODISTA: Wender Ramirez

CRÉDITOS: Foto: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Martes 05 Diciembre, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA