Domingo 03, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Pese a liberación de rehenes Israel anuncia más combates

Para liberarlos a todos

Milicianos islamistas liberaron este martes a 10 mujeres israelíes y a dos extranjeros retenidos como rehenes en Gaza a cambio de 30 presos palestinos

Gaza. (AFP) - Milicianos islamistas liberaron este martes a 10 mujeres israelíes y a dos extranjeros retenidos como rehenes en Gaza a cambio de 30 presos palestinos, en el quinto canje posibilitado por una prolongación de 48 horas de la tregua entre Israel y Hamás.

Combatientes enmascarados de Hamás, en el poder en la Franja de Gaza, y de la Yihad Islámica entregaron a los rehenes al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Rafah, cerca de la frontera de ese territorio palestino con Egipto, informó un fotógrafo de AFP.

La oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu indicó que diez israelíes y dos personas de nacionalidad tailandesa, que forman parte del grupo de cerca de 240 secuestrados desde el 7 de octubre, fueron liberadas y el ejército afirmó que todas se encontraban ya “dentro de territorio israelí”.

Los servicios penitenciarios de Israel declararon poco después que 30 presos palestinos, todos mujeres o menores de 19 años, fueron liberados en virtud del acuerdo alcanzado la semana pasada con la mediación de Catar, Estados Unidos y Egipto.

El portavoz de la cancillería catarí, Majed Al Ansari, dijo que las israelíes liberadas eran nueve mujeres y una niña. Entre ellas figuran dos argentinas y una filipina, todas con doble nacionalidad. La tregua de cuatro días entre Israel y Hamás debía concluir este martes, pero se prolongó hasta el jueves a las 05H00 GMT para permitir la liberación de 20 rehenes israelíes y de 60 presos palestinos suplementarios.

Vigente desde la madrugada del viernes, el acuerdo permitió ya la liberación de 60 rehenes en manos de Hamás en la Franja de Gaza y de 180 palestinos encarcelados en Israel.

Otros 21 rehenes, en su mayoría trabajadores tailandeses en Israel, fueron liberados por Hamás al margen de este acuerdo.

Israel lanzó su ofensiva contra la Franja de Gaza después del sangriento ataque de Hamás del 7 de octubre, en el que unas 1.200 personas murieron y 240 fueron secuestradas, según las autoridades israelíes. Entre los muertos hay más de 300 militares o integrantes de las fuerzas de seguridad. En Gaza, sometida desde entonces a incesantes bombardeos y a una operación terrestre desde el 27 de octubre, murieron 14.854 personas, entre ellas 6.150 menores de 18 años, según el Ministerio de Salud del enclave palestino.

 

“LIBERAR A TODOS LOS REHENES”

 

Aunque presionados por la sociedad civil para conseguir el regreso de más rehenes, tanto el ejército como el gobierno israelí reiteraron en los últimos días que reanudarán los combates para “eliminar” a Hamás.

“Vamos a liberar a todos los rehenes”, declaró Netanyahu el martes. “Destruiremos esta organización terrorista (Hamás) y nos aseguraremos de que Gaza deje de ser una amenaza para el Estado de Israel”, añadió.

En Tel Aviv, manifestantes pidieron la liberación de un bebé de 10 meses, Kfir, capturado en el kibutz Nir Oz el 7 de octubre junto a su hermano Ariel, de 4 años, y sus padres. 

Pese a la pausa en los combates, un periodista de la AFP en la ciudad de Gaza vio el martes al ejército israelí disparar tres proyectiles hacia decenas de civiles que intentaban acceder al barrio de Sheikh Radwan. El reportero constató un herido.

 
 

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 29 Noviembre, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA