Domingo 03, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Apuntan a 27 personas por caso Aldesa

Proceso entra en recta final

  • Durante estos años, la Fiscalía allanó un total de 13 lugares y en ellos se obtuvieron 152 evidencias en cajas y bolsas.

La Fiscalía de la República anunció el final del proceso indagatorio en el caso Aldesa. Esta etapa consiste en entrevistar a las personas imputadas sobre los hechos por los que se les denuncia.

En total 27 personas enfrentarán a los tribunales de justicia en este proceso que lleva ya 4 años sin tener una solución definitiva. Entre los imputados destaca uno de apellidos Chaves Bolaños, quien era el presidente de la empresa.

Este proceso se estudia en el expediente caso 19-000157-1220-PE. El procedimiento se llevó a cabo luego de que la Sección de Anticorrupción, Delitos Económicos y Financieros del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) remitiera, el 30 de octubre, el informe policial y las ampliaciones solicitadas por el Ministerio Público.

Aldesa es un caso que se presentó en 2019 tras la solicitud de la empresa de someterse a una reestructuración de su deuda en un proceso concursal. Sin embargo, el juzgado determinó que el único camino viable para la corporación era su quiebra y la liquidación de gastos.

El caso empezó el 10 de junio de 2019 con la indagación al imputado de apellidos Chaves Bolaños, en relación con los hechos aparentemente cometidos en perjuicio de cuatro de las 26 personas ofendidas apersonadas formalmente al proceso (entre personas físicas y jurídicas).

Los afectados fueron más de 600 inversionistas. Uno de los proyectos que no se finiquitó es el de Monte del Barco ubicado en Península Papagayo.

 

PROCESO COMPLEJO

 

La enorme complejidad de la causa ha sido notoria. El proceso tiene 5.323 folios en el legajo principal, dos legajos de prueba con 535 folios, así como 20 legajos de denuncia y prueba de inversionistas que suman 3.536 folios.

Durante estos años, la Fiscalía allanó un total de 13 lugares. En ellos se obtuvo152 evidencias en cajas y bolsas, así como 83 dispositivos electrónicos. En cuanto a la revisión de correos, el Ministerio Público afirma que leyeron más 25.000 emails solo de funcionarios de la Superintendencia General de Valores (Sugeval) y más de 30.000 de empleados de Aldesa.

La Fiscalía también anunció que se revisaron más de 4.425 archivos de Aldesa y se entrevistó a 11 testigos.

 

LA HIPÓTESIS

 

El Ministerio Público intenta probar que los imputados realizaron una labor en la cual habrían influenciado a los afectados para que asumieran operaciones riesgosas, cuando ellos creían que efectuaban inversiones seguras.

También se habría configurado un perfil similar de los afectados, personas que tienen poco conocimiento en inversiones y que buscan mantener un portafolio muy conservador.

Los denunciantes también acusaron falta de información a la hora de hacer las reuniones donde se decidieron las inversiones.

PERIODISTA: Emmanuel Miranda Pérez

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 29 Noviembre, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA