Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hospital de Cartago costará más de ¢151 mil millones

Consorcio mexicano gana proyecto

Esta recomendación podría dar luz verde a la construcción del hospital en Cartago.

La Gerencia Financiera de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) emitió la recomendación técnica final sobre la licitación para la construcción del nuevo Hospital Max Peralta en Cartago.

Según detalla el documento del cual DIARIO EXTRA tiene copia, la opción más viable sería la de un consorcio mexicano el cual ofertó en un inicio la suma de ¢178 mil millones para edificar el nuevo centro médico.

No obstante, por recomendación de la Gerencia Financiera, el monto disminuyó hasta los ¢151 mil millones tras reformar las necesidades de parquímetros propuestos en la nueva edificación.

Las ofertas que se tomaron en cuenta provinieron de cuatro empresas; Compañía Constructora Van Der Laat y Jimenez, S.A., Consorcio Edica, Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructura S.A. y Consorcio Edificar Estructuras 2022.

De estas tres, la más baja habría sido la del consorcio mexicano, la cual incluso se ubicó por debajo del rango mínimo que había predestinado la institución que costaría la construcción del nosocomio.

“La Oferta 3: Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructura S.A. es la oferta con menor precio y la mejor calificada conforme al Pliego de Condiciones.

No obstante, al considerar el compromiso financiero para la construcción del nuevo Hospital, se cuenta con una diferencia por debajo del monto indicado en el oficio GF-2883-2023 de $1.412.138 (un millón cuatrocientos doce mil ciento treinta y ocho dólares estadounidenses exactos) para desarrollar el cien por ciento del proyecto”, señala textualmente el documento.

Según el texto, la Gerencia verificó que el consorcio cumplía con todos los requerimientos de la ley, por lo tanto, era apto para ser adjudicado con el proyecto.

De esta manera, la Gerencia ratifica la recomendación inicial que se había difundido en agosto por parte de la Dirección de Arquitectura e Ingeniería (DAI).

“En vista de toda la justificación técnica desarrollada anteriormente y según la Metodología N°2 ‘Metodología para el desarrollo de análisis de razonabilidad de precios en los procedimientos de contratación para infraestructura’, así también por lo dispuesto en el artículo 30 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se concluye que el precio ofertado por la empresa Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructura S.A (Oferta 3) se considera un monto ofertado razonable”, señalaba la primera recomendación.

 

¿QUÉ SIGUE?

 

Según había señalado el despacho de la Presidencia Ejecutiva de la Caja, una vez estuviera lista esta recomendación final se procedería al estudio de la Junta Directiva para dictaminar su futuro. “Una vez que esta recomendación sea presentada a la Junta Directiva, se espera que cada miembro tome una decisión informada, basándose en los datos y análisis disponibles, respecto a la viabilidad de construir el hospital en el terreno seleccionado”, señalaron desde el despacho.

De este modo, y a pesar de las objeciones que se presentan en contra de la obra, quedará en manos de la Junta dictaminar el futuro del centro médico que está en espera desde hace más de 10 años.

Según las proyecciones que vienen en el documento, el nuevo hospital de la Vieja Metrópoli estaría listo en los próximos 5 años.

PERIODISTA: Daniel Suarez

CRÉDITOS: Foto: Raquel Vargas

EMAIL: [email protected]

Miércoles 29 Noviembre, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA