Miércoles 24, Julio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Contraloría reitera ilegalidad en Ciudad Gobierno

Mideplán guarda silencio

A pesar de prometer el inicio de las obras este año, todo indica que la ministra Laura Fernández y el presidente Rodrigo Chaves tendrán que posponer la iniciativa

La Contraloría General de la República (CGR) rechazó las apelaciones presentadas por el Ministerio de Planificación (Mideplán) respecto a las advertencias que le hizo en relación con el proyecto Ciudad Gobierno.

Ante esto se mantiene el criterio del ente contralor, donde señala que la forma de arrendamiento que pretende el Gobierno es improcedente porque no se puede alquilar un territorio que le pertenece al Estado a través de un convenio con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

“En concreto, no es posible utilizar la figura de compra y arrendamiento de bienes inmuebles prevista en el artículo 67 de la LGCP para contratar de forma directa el objeto indicado por la administración”, advierte la Contraloría.

Así mismo, se desligaron de acusaciones relacionadas con que el proyecto se esté atrasando por culpa de la Contraloría.

“Es importante aclarar que la vía recursiva fue planteada por autoridades del Poder Ejecutivo, de modo que no puede achacarse retraso alguno culpa de la CGR en dicho proyecto.

Adicionalmente, no es posible que se señale un atraso en la ejecución del proyecto si las autoridades han indicado que se encuentran en fase de estructuración, etapa que dista sustancialmente de una eventual etapa de ejecución”, señalaron.

Según especificó el ente contralor, la denuncia del tema Ciudad Gobierno se encuentra en curso, por lo que están imposibilitados para referirse de pleno a los recursos resueltos, a fin de no entorpecer ni comprometer temas que se analizan en dicha denuncia.

DIARIO EXTRA le consultó al Mideplán cómo procedería a partir de este rechazo, sin embargo, nos informó que de momento no daría respuesta.

 
 

PERIODISTA: Daniel Suarez

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Miércoles 29 Noviembre, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA