Domingo 03, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Con aguinaldos aumentan estafas informáticas

Más de 5 mil víctimas a nivel nacional

  • Si duda de la llamada, no dé ningún dato sensible y cuelgue

  • No pierda de vista su tarjeta cuando paga en un local comercial

  • Las bandas operan incluso desde las cárceles

Más de 1 billón de colones circularán en los próximos días por el pago de los aguinaldos, lo que se convierte en una oportunidad clave para los delincuentes que esperan la época para engañar a los ciudadanos haciéndose pasar por funcionarios de las entidades bancarias con el fin de obtener este dinero de sus cuentas.

Guillermo Sequeira, jefe a.i. de la Sección de Fraudes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), informó que, entre noviembre, diciembre e incluso enero, “el principal mecanismo de estafa es el fraude informático, donde delincuentes de diferentes lugares del país se agrupan y empiezan a llamar a las personas y les indican que sus cuentas están siendo vulneradas.

Las personas se asustan y creen que le están sacando el dinero y como tienen ese dinero en su cuenta entablan la conversación y siguen los pasos del delincuente que los guiará para entrar a diferentes links accediendo a información sensible”.

Sequeira detalló que estos grupos delictivos mantienen en zozobra a sus víctimas, que intentan acceder a las plataformas de los bancos sin éxito, es en ese momento que los estafadores logran su cometido y sustraen la plata luego de transferirla a cuentas de terceros. “Para cuando (…) se dan cuenta es muy difícil rastrear y recuperar el dinero”, acotó el experto.

 

BANDAS ORGANIZADAS

 

A nivel nacional, un total de 5.500 denuncias se han tramitado por esta causa. Más del 50 % de los casos ocurren en San José, con 3.500 acusaciones. “Estamos hablando que es bastante lo que se llevan, son millones de colones, es un mercado bastante apetecible para este tipo de delincuentes”, agregó el jefe de la Sección de Fraudes del OIJ.

Las autoridades sostienen que existe un considerable número de células criminales dedicadas a estas actividades, pues para su conformación no se requieren muchas personas.

Además, no se descarta que sus integrantes participaran anteriormente en otros delitos, por los cuales fueron detenidos, y una vez presos aprendieron esta nueva modalidad ilegal.

“Para nadie es un secreto que también desde las cárceles se han cometido este tipo de delitos y luego que salen se organizan, alquilan casas, establecen un call center y desde allí empiezan a operar”, manifestó Sequeira.

 

OTRAS MODALIDADES

 

Sacar el dinero de las cuentas no es la única modalidad bajo la que operan estos grupos. Las autoridades han detectado que las compras por redes sociales representan un porcentaje relevante, en especial en estas fechas.

Y es que en la actualidad muchos no acuden a las tiendas físicas para elegir un producto, sino que prefieren la comodidad que brinda comprar por este medio, sin embargo, no toman en cuenta los riesgos que implica, “las personas buscan algo rápido, más barato y allí es donde caen”, agregó el profesional.

También se tienen reportes, aunque en menor proporción, de estafas en las que los delincuentes copian los datos de la tarjeta a la hora de comprar en los establecimientos comerciales: los clientes entregan la tarjeta al dependiente para pagar y otra persona que está cerca consigue tomarle una foto o video para obtener la información necesaria y sacar el dinero de la cuenta.

 

DENUNCIAS

 

En noviembre de 2022, el OIJ recibió 396 denuncias por estos delitos. Para diciembre de este año y enero de 2024 no descarta que se reciban cerca de 450 por mes.

Los criminales trabajan de tal forma que convencen a sus víctimas de que son personal del banco, de allí lo vital de verificar directamente con la institución.

Sequeira recomienda que, si sospecha de la llamada, cuelgue y se comunique rápidamente con su banco para comprobar que efectivamente sean ellos los que están haciendo el contacto. Es mejor prevenir que brindar cualquier dato a los delincuentes que les facilite obtener su dinero.

Si ingresa a la aplicación móvil y le indica que la cuenta fue bloqueada, probablemente es porque los estafadores intentaron entrar y la entidad bancaria, por seguridad, la bloqueó. 

 

SIN EXCEPCIONES

 

Hasta el momento los timadores no tienen un determinado perfil a la hora de elegir a sus víctimas. “En la estafa informática es indiferente, no hay masa social que sea objetivo clave, cualquiera es víctima. lo único que ocupa es su nombre, número de teléfono y cédula, que son muy fáciles de obtener”, explicó Sequeira.

Asimismo, por la época, gran cantidad de personas sacan sumas elevadas de dinero de los cajeros automáticos. En este caso también son objetivo de los maleantes, en especial cuando transitan solas o son adultos mayores. 

Como indica el experto del OIJ, “todos los delincuentes van a estar pendientes de lo que usted anda en la mano”.

 

RECOMENDACIONES

 

• No brinde datos sensibles a través de llamadas telefónicas.

• Verifique con su banco en caso de un contacto sospechoso.

• Si va a realizar compras online, asegúrese que sean confiables, que no redireccionen su información a otros links. 

• Al comprar en tienda física, no pierda de vista su tarjeta.

• Guarde la prudencia, a veces no ser prudente juega malas pasadas. Mejor invertir un poco de tiempo en verificar la información porque es muy doloroso ver personas que llegan en estas épocas sin aguinaldo, que luego de hacer una compra mínima le hayan sacado todo el dinero”, sugiere Guillermo Sequeira del OIJ.

PERIODISTA: Deyfid Solorzano

CRÉDITOS: Fotos: Daniel Johnson/ Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Miércoles 29 Noviembre, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA