Domingo 03, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Drones fortalecen lucha contra minería ilegal en Crucitas

En las últimas dos semanas fueron decomisados 60 sacos con sedimento minero

  • Trabajo de inteligencia artificial fortalece la zona.

  • Efectivos de Fuerza Pública se mantienen vigilantes.

El uso de tecnología, así como una minuciosa labor de inteligencia policial, son las armas con las que la Fuerza Pública ha implementado recientemente para combatir la minería ilegal en Crucitas de Cutris, lo que está permitiendo anticiparse a las acciones de los oreros y atacar la logística que utilizan en su ilícita actividad.

Así lo hizo ver el subdirector general de la Fuerza Pública, comisionado Guillermo Valenciano, quien recalcó lo afirmado por el Ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, en cuanto a que el contingente policial destacado en Crucitas nunca se ha ido de la zona.

El jefe policial indicó que más bien el accionar policial contra la minería ilegal se ha fortalecido mediante operaciones dentro y fuera de las fincas donde usualmente se registra esta ilegal actividad, para lo cual se reforzó con personal de unidades especiales como la Unidad de Intervención Policial (UIP) y la Unidad Especial de Apoyo (UEA).

Cabe indicar que la semana pasada la Sala Constitucional resolvió a favor del Ministerio de Seguridad un recurso de amparo (Expediente N° 19-011277-0007-CO) interpuesto por una persona que consideraba que la Fuerza Pública había abandonado sus labores en Crucitas, tal y como falsamente algunos medios de comunicación habían informado.

Valenciano resaltó el uso de tecnología como son los drones, los cuales están permitiendo abarcar un área cada vez mayor, lo que está facilitando la detección de los oreros, así como el decomiso de sus herramientas.

Gracias a los drones también se está incrementado el decomiso de sedimento, prueba de lo cual son los 60 sacos incautados en tan solo dos semanas y que los oreros pretendían sacar de la zona para poder procesar este material lejos de la presencia policial.

La Fuerza Pública también localizó y destruyó gran cantidad de materiales y herramientas utilizadas para practicar la minería ilegal, entre los que sobresalen equipos especiales como bomba para la extracción de agua y motores.

Fuerza Pública realiza intensas intervenciones en centros de operaciones de oreros

Valenciano hizo ver que las labores de inteligencia policial le han permitido a la Fuerza Pública determinar dónde se hospedan los oreros, a qué horas son las de mayor actividad, las rutas por donde se movilizan, entre otras actividades, lo que les está facilitando a los policías anticiparse a los movimientos de los oreros para poder evitar sus ilegales actividades.

Es así como en estos últimos 15 días fueron intervenidas 19 cuarterías en las que fueron encontrados algunos de los 12 nicaragüenses aprehendidos en condición migratoria irregular.

En virtud de estas inspecciones, cada vez menos personas son encontradas en dichos alojamientos, pues ya no son sitios seguros para que los coligalleros se refugien, planeen sus actividades y guarden sus herramientas y materiales usados para la minería ilegal.

Debido a la fuerte presencia policial y el patrullaje con drones en Vivoyet y otras fincas de Crucitas, solo un nicaragüense fue encontrado durante las últimas dos semanas mientras realizaba labores de minería ilegal, tras lo cual fue detenido y puesto a la de la Fiscalía de Flagrancia de San Carlos.

Prófugos de la Justicia y delitos ambientales en la mira de las autoridades

También durante las últimas dos semanas un sujeto fue detenido por cazar un tepezcuintle, por lo cual fue remitido a la orden de la citada fiscalía, al igual que un sujeto con cuentas pendientes con la Justicia por incumplimiento de medidas.

Las autoridades también decomisaron una motocicleta que circulaba ilegalmente, ya que presentaba alteración de señas y marcas.

PERIODISTA: Daniela Briceño

CRÉDITOS: MSP

EMAIL: [email protected]

Martes 28 Noviembre, 2023

HORA: 02:00 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA