María Isabel Campos, quien durante varios años se llamó Victoria Eugenia Henao es la viuda del que, en algún momento, fuera el capo de la droga con más poder en Latinoamérica, Pablo Emilio Escobar Gaviria, y ella está en Costa Rica.
Campos fue invitada por el medio digital AMPrensa para dar una charla acerca de su libro: “Mi vida y mi cárcel con Pablo Escobar”, en el que la mujer relata su vida con el capo y cómo fueron los hechos, donde su vida y la de sus hijos estuvieron en riesgo.
El Periódico de Más Venta en Costa Rica tuvo acceso a una entrevista con la que fue esposa del fundador del Cartel de Medellín.
Le consultamos a Campos, ¿cómo ve la situación de Costa Rica en cuanto a los homicidios y al incremento del consumo de drogas?, a lo que respondió estar muy preocupada por lo que se vive actualmente en América Latina.
“Me duele profundamente que pasen esas cosas porque cuando la violencia está tatuada en tu cuerpo te estremeces al oír que sigue ocurriendo. Todos debemos tomar conciencia y podemos trabajar desde la base de la educación y hacer conciencia de este fenómeno”, expresó.
Sin embargo, Campos en la época donde convivió con Pablo Escobar era conocida como Victoria Eugenia Henao, por lo que quisimos saber el porqué del cambio de nombre, a lo que indicó era la única manera de poder salir de Colombia.
“Decidimos cambiarnos el nombre porque no había país en el mundo para poder estar, siempre las embajadas decían: ‘Como ustedes son Escobar no les vamos a dar visa’, por lo que no podíamos entrar a esos países”, detalló.
Pablo Escobar, a quien se le atribuyen cientos de muertes en Colombia, falleció el 2 de diciembre de 1993 en Medellín, donde oficiales le dispararon. Por eso le preguntamos a su exesposa ¿cómo es recordado por su familia? y ¿cómo hacen para lidiar con el hecho de que muchas personas lo amen y otras lo odien?
“Vivíamos una incertidumbre absoluta sin poder dormir, esperando la muerte cada minuto, donde en todos los momentos teníamos amenazas. Para nosotros como familia al saber que mucha gente lo amaba, pero también otra lo odiaba, era muy traumático, aunque también muy conmovedor.
Por eso mi hijo Sebastián viene desde hace 14 años haciendo un trabajo social muy valioso, pidiéndole perdón a Colombia por todos los errores de su padre y yo también estoy en ese proceso”, señaló.
SOBRE ELLA
Actualmente, María Isabel Campos se gana la vida como conferencista, dando charlas de cómo fue su vida con El Patrón e incita a las personas a no utilizar este tipo de sustancias que dañan la vida de muchas personas.
Campos contó a DIARIO EXTRA cómo conoció a Escobar.
“Conocí a Pablo cuando tenía 13 años y él 24 era un líder barrial y un hombre con mucho deseo de servicio por la comunidad, una persona muy especial”, expresó.
Ante la pregunta, de El Periódico del Pueblo, sobre si ella amaba a su esposo, contestó.
“Hablo hoy a mis 63 años. Para una persona de 13 años era como un juego de niñas, me gustó mucho conocerlo hablando de la niña. Ya después habrá otras historias que escucharán”, recordó.
En ocasiones, las personas podrían tener un prejuicio, ya que fue la mujer del narco más poderoso de Latinoamérica, por lo que muchas personas podrían llegar a pensar que era cómplice de todo este atentado.
“Soy una mujer que ha reunificado su vida, me levanto todos los días y me vuelvo a elegir, trabajo con diferentes profesionales para poder entender mi historia para poder conocerme, poder perdonarme y aceptar que hice lo que pude con los recursos que tenía” aseveró.
SEGURIDAD
Pero la gente se preguntará: ¿cómo era la seguridad de la familia de un narcotraficante tan importante?, donde varias personas estaban a cargo de protegerlo a él y a su familia.
“Algunas veces tuvimos seguridad privada y otras veces fue vivir con el Estado colombiano, protegidos por él. Tuve mis compañeras de colegio con las que salía, además de con mi familia, pero estuve los últimos 10 años de la vida de Pablo escondida y aislada de todo mi entorno, no era porque no me dejará hablar, sino que la situación de seguridad estaba muy delicada por lo que no podíamos encontrarnos con nadie”, aseguró.
Por último, le consultamos cómo ve la situación país en cuanto a la cantidad de delitos, a lo que contestó que era muy lamentable.
“Lo veo con una profunda tristeza es muy lamentable la situación, pero por otro lado estoy muy feliz de poder contar mi experiencia y ayudar a la comunidad a reflexionar”
Campos aprovechó para enviarle un mensaje a las personas que están sumidas en las drogas, especialmente, a los menores que las consumen.
“Para los menores, les mando un mensaje a los padres para que los escuchen, los acompañen a poder trabajar con esas situaciones y les ayuden a salir. Yo también viví eso desde adentro porque tuve un hermano adicto, 40 años, así que esas personas necesitan mucho amor, mucha presencia de la familia y de los profesionales”, finalizó.
Como dato curioso también conversamos con ella acerca de las series y novelas, donde se cuenta la historia de este famoso narcotraficante, a lo que nos contó que tienen muchas imprecisiones por ser ficción, ya que en ningún momento se les preguntó a ellos acerca de la vida del máximo líder del Cartel de Medellín.
PERIODISTA: Andrés Ulloa
CRÉDITOS: Fotos: Raquel Vargas
EMAIL: [email protected]
Miércoles 22 Noviembre, 2023
HORA: 12:00 AM