Martes 25, Junio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Absuelven a exministro de Ambiente en caso Crucitas

Investigaron a Roberto Dobles por dos delitos de prevaricato

Roberto Dobles, exministro de Ambiente y Energía

El tan polémico debate por el caso Crucitas finalmente terminó y el veredicto unánime de los jueces Jorge Tabash, Yorleny Campos y José Pablo Alvarado fue absolver a los imputados, en especial a Roberto Dobles, exministro de Ambiente y Energía, quien tenía 15 años de estar en medio de la polémica.

La sentencia la dictó el Tribunal de Hacienda del Segundo Circuito Judicial, en Goicoechea. También se absolvieron a cuatro imputados de apellidos Cruz, Lezama, Boza y Corrales, quienes formaron parte de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena). Tres de ellos fueron acusados por el delito de prevaricato.

“Que es la sentencia número 876-2023 y del Tribunal Penal del Segundo Circuito Judicial de San José, por tanto, por unanimidad se absuelve de responsabilidades a Roberto Dobles por los hechos acusados y acreditados, calificados como consecutivos de dos, en perjuicios y deberes de la Función Pública”, indicó el Tribunal.

“Finalmente se absuelve de toda responsabilidad a los imputados Lezama, Boza Cruz, Ramírez y Corrales”, agregó. 

 

15 AÑOS DE POLÉMICA 

 

Dobles fue ministro de Ambiente y Energía en la administración de Óscar Arias en el periodo 2006-2010.

En 2008 se le investigó por la firma que declaró de interés público y de conveniencia nacional el proyecto Crucitas, el cual avalaba que la empresa minera Industrias Infinito extrajera oro de la esa zona ubicada en San Carlos.

“Instituciones que tenían un grado de autonomía y tomaron sus decisiones de acuerdo con la normativa legal, verdad, y así lo hicieron y es difícil cuando uno está en el sector público y tomar decisiones de acuerdo con sus competencias y que termine en un proceso de este tipo de más de 15 años”, declaró Dobles.

“Lo que sucedió después quedó eso totalmente a la libre, verdad. El Estado no se ocupó de ese caso, como todos sabemos, verdad, y una serie problemas”, agregó. 

Por su parte, Miguel Villalobos, abogado del exministro, indicó: “Muy contento, en primer lugar, muy agradecido con la justicia. El tribunal fue clarísimo en acoger la mayor parte de las argumentaciones que la defensa dio.

En primer lugar, señaló el Tribunal Penal que no va a revisar si las resoluciones fueron ilegales o no, que eso es un tema que ya lo vio el Tribunal Contencioso, que el objetivo de este proceso no era ese, era analizar si además de la ilegalidad ya dictada por el Contencioso existía un elemento penal y para eso analizó detalladamente si los imputados habían actuado con el conocimiento y la voluntad claro y preciso, dirigido a violentar el ordenamiento jurídico.

Señaló el Tribunal durante bastante tiempo que eso no fue así, analizó una por una la resolución y se dijo no había ninguna razón para que estas personas dudaran de que estaban cumpliendo con la ley, no había ninguna razón para que sospecharan que estaban violando la ley”.

PERIODISTA: Monica Hidalgo

CRÉDITOS: Foto: Carlos Borbón

EMAIL: [email protected]

Martes 21 Noviembre, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA