El Organismo de Investigación Judicial realizó feria por 50 años de servicio.
El mundo busca la manera de simplificar las tareas y los avances tecnológicos han sido una de las herramientas para conseguir esa modernización, pero también una ventana para que las organizaciones criminales se introduzcan, conozcan el camino y adquieran la experiencia necesaria para cometer delitos.
Los ciberdelitos o cibercrimen llegaron para cometerse por medio de programas sumamente desarrollados.
Los piratas cibernéticos pretenden sustraer, dañar o eliminar información o dinero de cuentas, empresas o instituciones.
A raíz de este desarrollo delictivo nació el tema de la ciberseguridad.
Todos los anteriores son conceptos diferentes que han venido trabajando la Sección Especializada contra el Cibercrimen y la Sección de Fraudes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
“La ciberseguridad es el entorno donde el país, empresa o uno mismo tiene que resguardarse para no ser víctima de un delito; por su parte, el ciberdelito o crimen ya se cometió el ilícito como tal. Son cosas diferentes, pero si no hay preparación puede ser víctima de estos delitos.
Hay que recordar que pueden causar daños a nivel personal, bancario, empresarial, redes sociales, por eso es sumamente importante la prevención”, indicó Erick Lewis Hernández, agente en Ciberseguridad.
Por eso la prevención es de suma importancia, una medida que no ha sido correctamente implementada en el país y deja a todos los usuarios, instituciones y empresas, vulnerables.
“Tenemos que educarnos a nivel de ciberseguridad. Las empresas deben caminar en eso y cómo protegerse, en cualquier momento los ciberdelincuentes pueden atacar.
Un ejemplo es su propio diario, si no se prepara y llega un virus como ataque dirigido, con eso infecta su computadora, se pueden infectar todas las demás y difícilmente se puede recuperar de ataques así de un día para otro.
Hay que educar a las personas, a las empresas, con herramientas adecuadas para repeler esta clase de ataques”, manifestó el experto.
DELITOS
REVOLUCIONARON
El avance de estas tecnologías también llegó a crímenes como secuestros, extorsiones, fraudes y narcotráfico. El crimen organizado encontró en la innovación la forma de cometer estos delitos, incluso ligarlos a cobros por medio de criptomonedas. “Este año tuvimos dos casos de secuestro extorsivo a dos empresarios, que los toman, los secuestran y el pago que pidieron fue en criptomonedas. De hecho, la parte operativa del OIJ y la oficina especializada, que somos nosotros, trabajamos en conjunto.
Ellos lograron desarrollar la parte operativa, hicieron el levante, resguardaron a la persona y también el pequeño grupo que manejaba la parte de criptomonedas. Fue en julio anterior y se llamó ‘Operación Mayate’”, añadió Lewis.
El tema de las criptomonedas y los pagos digitales es un campo muy amplio, el cual el país todavía no conoce y no está preparado, acotó el experto.
“Mucha gente empieza a jugar con eso sin saber. Por ejemplo, las estafas piramidales que toda la vida han existido, invierten en criptomonedas para recibir a cambio un porcentaje de ganancia en corto tiempo, un mes por decir algo. La gente invierte y al final termina estafada.
Todo esto está pasando, pero la gente no entiende y se vuelve loca por el desconocimiento. La criptomoneda es como un Sinpe, incluso más fácil.
Hay muchas facilidades y cada día va a ser más accesible para utilizarlas”, expresó.
PERIODISTA: Daniela Briceño
CRÉDITOS: Fotos: Jorge Castillo
EMAIL: [email protected]
Martes 21 Noviembre, 2023
HORA: 12:00 AM