Domingo 14, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

TAM opera sin dos de sus jueces

Recurso detiene juramentación

  • El TAM opera sin dos de sus jueces suplentes

  • La escogencia estuvo rodeada de polémica

  • Existen más de 278.000 expedientes a la espera de una resolución en la Unidad de Refugio

  • La exjueza Lidiette Jiménez denunció la escogencia en el concurso del TAM misma que todavía no ha sido resuelta. Acá los jueces de dicho tibunal

El 3 de noviembre el Tribunal Administrativo Migratorio (TAM) fue juramentado, pero solo 4 de los 6 jueces escogidos asistieron a la ceremonia realizada en el auditorio Príncipe de Asturias del Ministerio de Seguridad Pública 

Quince días después, los dos jueces que faltaron no han sido juramentados, se tratan de Cindy Molina, actual jefa de la Unidad de Refugio de la Dirección General de Migración y Extranjería y José Pablo Rodríguez Alpízar a quien, presuntamente, no se le concedió el permiso para asistir por parte de la Defensoría de los Habitantes, lugar donde labora actualmente. 

Mario Zamora, ministro de Gobernación y Seguridad conversó con DIARIO EXTRA y se le consultó por esas dos plazas faltantes.

“Hay un recurso presentado por una persona que está solicitando ser incorporado, justamente de los jueces suplentes, entonces fue el que quedó en quinto lugar. Hasta que esto no se resuelva esas dos juramentaciones están suspendidas”, indicó. 

 

JUECES RODEADOS
DE POLÉMICA 

 

Dentro del TAM existen varios jueces que, en este momento, enfrentan procesos administrativos abiertos, hablamos de Cindy Molina, jefa actual de la Unidad de Refugio y Allan Rodríguez, quien también fue parte de esa Unidad.

Cuando se le preguntó a Zamora, ¿qué pasaría si las resoluciones de esos procesos fueran en contra de esos jueces?, respondió.

“Esto es lo que dice la ley en Costa Rica todo mundo puede acusar a todo el mundo y eso no se traduce en un anticipo de la sanción, entonces si las personas, desde el punto de vista legal, cuentan con las condiciones de participación, nosotros no podemos hacer menos que respetar la Ley”, indicó.

Pero no solo a Molina la rodea la polémica, pues 15 días antes de la escogencia del TAM, uno de los jueces titulares, Oscar Arias, se mencionaba junto con Molina en un anónimo donde, aparentemente, favorecían sus elecciones en el Tribunal, ya que señalaba el escrito que el concurso fue hecho a la medida de los concursantes.

El anónimo decía: “Fraude en el – TAM - tribunal administrativo migratorio - y sigue la corrupción en Migración, de nuevo hubo fuga de información en el examen escrito qué se le aplicó a los que aspiran a jueces del Tribunal, como fue denunciado hace 6 años y hace 12 años, con miras a favorecer a los amigos.

En esta ocasión el examen fue hecho por Bonilla, funcionaria legal, compañera de la mayoría de los aspirantes y muy amiga de Oscar Arias, Cindy Molina y Esther Núñez, incluso trabaja en la misma oficina de Quesada, por lo que de seguro serán las notas más altas en esa prueba ilegal. 

Y, por si fuera poco, fue formulado para que solo los policías puedan pasarlo, incluyendo aspectos que ni siquiera son materia de apelación del Tribunal. ¡Vamos de mal en peor!”, indicaba.

Fuentes confidenciales y cercanas mencionaron a DIARIO EXTRA que las preguntas del examen en apariencia eran vistas más del lado policial que del jurídico para beneficiar a los participantes, algunos que efectivamente figuran en el anónimo y fueron escogidos como jueces, situación que abre la interrogante de como se sabía si el anónimo circuló antes de la escogencia de los jueces. 

 

APARENTE
BENEFICIO 

 

El Periódico de Más Venta en Costa Rica intentó localizar a don Oscar Arias para que se refiriera a la polémica y al supuesto beneficio. 

Se le contactó vía telefónica, incluso, por mensajes de WhatsApp, se le llamó a la oficina, donde otro funcionario contestó que estaban sesionando, se le dejó un mensaje con el funcionario, hasta se le volvió a contactar por WhatsApp, donde se le enviaron las preguntas, pero al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.

 

¿PUEDE EL TAM OPERAR
SIN ESTAS DOS PERSONAS? 

 

Ante lo acontecido también nace la duda si el TAM puede operar sin los dos jueces, al ser un órgano colegiado a lo que el ministro Zamora explicó.

“Las dos personas son jueces suplentes no titulares, entonces, en todo órgano, el tema de las suplencias entra a operar cuando los titulares no están y, en este momento, los titulares están. Desde el punto de vista del funcionamiento, el tema de los suplentes en nada afecta”, indicó Zamora.

El nuevo presidente del Tribunal Administrativo Migratorio es el señor Jorge Murillo, el cual se espera pueda ayudar a bajar la larga lista de más de 250 expedientes que fueron llevados a apelación y que quedaron rezagados en los más de 4 meses que el TAM no operó.

Así como los más de 278.000 mil expedientes que tiene la Unidad de Refugio y que como se dijo en ediciones anteriores de DIARIO EXTRA, de no apresurarse su revisión, los migrantes podrían esperar hasta 39 años para obtener su estatus de refugiado.

 
 

PERIODISTA: Monica Hidalgo

CRÉDITOS: Fotos: Jorge Castillo / Catalina Mairena

EMAIL: [email protected]

Martes 21 Noviembre, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA