Viernes 23, Febrero 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Ruta del arroz se discutió en comisión legislativa

Financiamiento de Partidos Políticos trató ese tema

La comparecencia del matrimonio de Roberto Batalla y Damaris Robles a la Comisión Investigadora del Financiamiento de los Partidos Políticos terminó en una discusión entre el compareciente Batalla y los diputados sobre la” Ruta del Arroz”.

 

El matrimonio fue llamado por la comisión debido a dos giros que realizaron en favor del fideicomiso Costa Rica Próspera de 5 mil dólares cada uno. Ambos negaron conocer el destino de dichos fondos y negaron que su intención fuera pagar artículos para campañas electorales.

 

Sin embargo, la discusión cambió cuando compareció Roberto Batalla debido a que el empresario se dedica a la producción de arroz, por lo cual los diputados Francisco Nicolás y Ariel Robles insistieron en consultarle sobre sus apreciaciones de la política: “Ruta del Arroz”.

 

Roberto Batalla aseguró que su familia se dedica a la producción de arroz desde 1917 cuando su abuelo fue uno de los primeros productores de arroz del país. Con ese conocimiento, Batalla repudió la “Ruta del Arroz” por considerarla que afecta negativamente a los productores nacionales.

 

“Es evidente y notorio que la ruta del arroz ha incrementado las importaciones de este grano en detrimento del productor nacional” afirmó el compareciente. El empresario aseguró que él y otros arroceros han visto con malos ojos dicha política.

 

Comparecientes niegan financiamiento a partido político

 

Tanto Batalla como su esposa aseguraron que el objetivo de los fondos era para estudiar los problemas nacionales y posibles soluciones y que nunca pretendieron que se usaran para otros fines. Sin embargo, reconocieron que no fueron diligentes a la hora de revisar que esos dineros se usaran para lo dispuesto, inclusive Batalla aseguró que en el futuro evitarán eso.

 

Los dineros fueron girados a nombre de Ata Trust Company, la empresa que se encargó de administrar el fideicomiso. También el matrimonio reconoció que tienen relación familiar y social con el canciller de la República Arnoldo André y que ocasionalmente han conversado con Jack Loeb, dos personas que estuvieron muy activas en el fideicomiso.

 

PERIODISTA: Emmanuel Miranda Pérez

CRÉDITOS: Foto: Cortesía

EMAIL: [email protected]

Lunes 20 Noviembre, 2023

HORA: 03:02 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA