Redacción / AFP.- El economista ultraderechista liberal Javier Milei fue electo como nuevo presidente de Argentina.
De acuerdo con los datos oficiales, el liberal obtuvo 55,95% frente al candidato perionista Sergio Massa, quien alcanzó un 44%
Cabe señalar que Massa, actual ministro de Economía, reconoció los resultados previo al primer corte, señalando que “no era lo que esperaban”.
“Me he comunicado con Javier Milei para felicitarlo y para desearle suerte porque es el presidente que la mayoría de los argentinos eligió para los próximos cuatro años”, dijo Massa en un discurso ante la militancia en su comando de campaña.
En el comando de Milei, los ultraderechistas celebraron con cánticos como “la casta tiene miedo”, “Argentina sin Cristina” y “que se vayan todos, que no quede ni uno solo”.
Por su parte, el candidato manifestó que “comenzará” la reconstrucción del país.
“Hoy comienza la reconstrucción de Argentina. El modelo de la decadencia ha llegado a su fin. No hay vuelta atrás. Basta del modelo empobrecedor de la casta, hoy abrazamos la libertad para volver a ser una potencia mundial”, lanzó Milei.
La jornada electoral se desarrolló sin incidentes. En la elección participó el 76% del padrón de 35,8 millones de votantes, incluido voto en el extranjero (ver nota adjunta).
Milei, un economista de 53 años que se define como anarco-capitalista, tiene una serie de propuestas que han generado dudas entre distintos sectores de la población.
Entre ellas la eliminación y “quema” del Banco Central con rescate de pasivos, además de avanzar en la dolarización en el país sudamericano, el cual tendría un “sistema de libre competencia de monedas”.
Por otra parte, plantea recortar 15% el gasto público eliminando ministerios como el de mujer, cultura y trabajo, entre otros. En materia de género, niega que exista una brecha salarial entre hombres y mujeres
Los únicos ministerios que se mantendrían del esquema actual son los de Economía, Justicia, Interior, Seguridad, Defensa, Relaciones Exteriores e Infraestructura.
En materia de salud, Milei plantea la privatización de servicios ya que considera la atención universal y gratuita como “asistencialismo”. Asimismo, sugiere quitar los planes de ayuda social y recortar los fondos de jubilaciones y pensiones.
En el caso de educación, el nuevo mandatario considera que se debe manejar de forma privada y con un sistema de váuchers.
Respecto a seguridad, sugiere implementar un “nuevo instrumento militar” y liberalización de armas. Finalmente, eliminaría que el Estado realice obra pública lo que haría que todos los trabajos a nivel nacional queden en pocas manos. Otro punto delicado manifestado por Milei es que “no existen los crímenes de la dictadura de Videla”, no hubo terrorismo de Estado durante dicho periodo militar (1976-1983) y, además, sostiene que las Juntas únicamente “cometieron excesos” bajándole el piso a los más de 30 mil desaparecidos.
No obstante, la propuesta más polémica es la de liberalizar la venta de órganos humanos.
“Mi primera propiedad es mi cuerpo. ¿Por qué no voy a poder disponer de mi cuerpo? Más de 350 mil personas mueren por año en la Argentina siendo donantes por ley y hay unas 7.500 personas en lista de espera para un trasplante. Lo que propongo es buscar mecanismos de mercado para resolver este problema. Lo mejor son los individuos actuando libremente”, sentenció.
CRISIS
Más allá de sus propuestas, Milei deberá enfrentar una grave crisis económica y polarización en el país sudamericano.
Actualmente, Argentina tiene una inflación anualizada de 143% y una pobreza que golpea a 40% de la población.
Adicionalmente, Argentina mantiene desde 2018 un acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 44.000 millones de dólares y desde 2019 un sistema de control de cambios (dólar blue).