Viernes 23, Febrero 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sacar Sala IV del Poder Judicial tendrá poco impacto

Según exmagistrado

La Sala Constitucional siempre se encuentra en el ojo público por la importancia de los temas que trata. Para Carlos Arguedas, exmagistrado de la Sala IV, sacarla de la Corte tendrá un impacto menor d

La Sala Constitucional de la Corte, más conocida como Sala IV, está hoy otra vez en el ojo del huracán gracias a la presentación de un proyecto de ley por parte de Jorge Dengo, diputado del Partido Liberal Progresista.

La iniciativa cambiaría la naturaleza de la Sala IV transformándola en un tribunal separado del Poder Judicial. Entre las razones que plantea Dengo es que existe una importante lentitud en la respuesta que tiene para las necesidades de las personas.

“Quitándole las funciones administrativas a la Sala Constitucional mejorarían los tiempos de respuesta”, indicó.

Y es que los siete magistrados de la Sala además de resolver los recursos de amparo, habeas corpus, acciones de inconstitucionalidad y consultas de constitucionalidad deben participar en las sesiones de Corte Plena, donde tienen las mismas funciones que los otros 15 magistrados de las otras tres Salas de la Corte.

A pesar de los argumentos del diputado, tanto exmagistrados como expertos consideran que el efecto será muy poco. Para Carlos Arguedas, exmagistrado de la Sala IV: “el problema principal es la cantidad de recursos que se presentan, sacar la Sala de la Corte tendrá un impacto menor de lo previsto”. 

 

IMPACTO EN TEMAS PÚBLICOS

 

Donde sí tendría un impacto real es en la potestad de las consultas de constitucionalidad. Luis Felipe Rodríguez, abogado constitucionalista de la Universidad de Costa Rica, explicó que debido al doble sombrero en el que los magistrados de la Sala IV son a su vez de la Corte Suprema de Justicia, en ocasiones se ha presentado que los diputados envían consultas obligatorias a la Corte cuando quieren saber si el proyecto afecta las potestades del Poder Judicial y su funcionamiento. 

En esas situaciones los magistrados de la Sala Constitucional se podrían ver impedidos de mostrar su posición, dado que cabe la posibilidad de que se solicite una consulta de constitucionalidad por parte de los diputados a la Sala IV y si se pronunciaran en Corte Plena cometerían adelanto de criterio.

En la próxima entrega veremos las estadísticas que tiene la Sala Constitucional y si la percepción de lentitud en las resoluciones es correcta.

 
 

PERIODISTA: Emmanuel Miranda Pérez

CRÉDITOS: Foto: Daniel Johnson

EMAIL: [email protected]

Lunes 20 Noviembre, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA