Jueves 19, Septiembre 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Ajustes de cuentas y venganzas

El viernes anterior, Costa Rica superó la cifra récord de los 800 homicidios en lo que va de 2023 y según las autoridades esto se le achaca a “los ajustes de cuentas y a las venganzas”.

De acuerdo con los números que revelan las autoridades del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el 64,7% de esos crímenes corresponden a los ajustes de cuentas y venganzas, en otras palabras, 522 asesinatos.

Este viernes 17 de noviembre de los corrientes, llegó el registro a 807 homicidios, es decir, un 45,6% más que los 554 homicidios contados en el mismo periodo de 2022.

Para los entendidos en seguridad del país, estos hechos violentos se les achacan a las peleas de territorios entre las bandas de crimen organizado para la venta de estupefacientes. 

Otro dato importante a considerar en esta danza de sangre es que se han dado 653 muertes tan solo con armas de fuego, lo cual representa un 80,9% del total. 

Pero los números más escalofriantes se palpan cuando las víctimas de homicidios son menores de edad y este 2023 arrojó un total de 29 víctimas, lo que representa el doble de fallecimientos registrados en el periodo de noviembre de 2022 con un total de 14. 

Esto quiere decir que 330 personas víctimas de homicidios son adultos jóvenes y esto significa un 40,9% que oscila entre edades que van desde los 18 y los 29 años, sin embargo, eso no es todo, ya que hay otros 227 asesinados, que comprenden a un 28,1%, con edades entre los 30 y los 39 años de edad.

Los 654 homicidios con los que cerró el año 2022 no se comparan a la cifra récord de 807 durante 2023 y, sin ser alarmistas, las propias autoridades proyectan este año un número que supera las 900 incidencias.

Para echarle más leña al fuego, la más reciente Encuesta de Opinión Pública hecha por el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica anunció que la inseguridad es percibida como el principal problema del país con un 41,3%.

Todo esto se ve agravado por la alta tasa de desempleo que alcanzó los 12,5%, seguidos por el alto costo de la vida con un 10,8% y algo más que interesante como lo es la corrupción, que marcó un 10,4%.

Pero si todo esto le parece poco, un alto porcentaje de encuestados dijo tener ninguna o poca confianza en que el Gobierno pueda resolver la problemática, con un 69%. Aun así, todavía queda un 31% que tiene mucha o alguna confianza de que el Poder Ejecutivo podrá solucionar la inseguridad.

Muchos han sido los ejemplos que salen a la palestra sobre cómo el crimen organizado está ganando la batalla a nuestros policías, pero para muestra un botón, de uno de los más recientes escollos.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU. le impuso la semana anterior sanciones al costarricense Gilbert Hernán de Los Ángeles Bell Fernández, mejor conocido con el alias de Macho Coca. Bell Fernández es considerado por los estadounidenses como un narcotraficante y quizás hasta el más violento de los últimos tiempos en Costa Rica.

Lo que parece contradictorio es primero que a Macho Coca lo venga a sancionar otra nación que no es la suya.

 Que sean las autoridades de otro país las que lo adviertan y no las nacionales. 

A todo esto, el propio Gilbert Hernán de Los Ángeles salió al paso de las sanciones de los estadounidenses e hizo un video donde le dice a las autoridades costarricenses que cuando quieran tienen las puertas abiertas para que lo investiguen.

Esto puso sobre el tapete el más reciente proyecto de ley presentado por la diputada oficialista Pilar Cisneros Gallo, del porqué es necesario reformar el artículo 32 de la Constitución Política que señala: “Ningún costarricense podrá ser compelido a abandonar el territorio nacional”, para traer a colación que se torna necesario habilitar la extradición de nacionales y así dejar que otras naciones los juzguen por sus crímenes.

No hay duda que todos estos elementos no solo vislumbran un futuro oscuro para nuestro terruño, y quizás no será posible bajar los ajustes de cuentas ni las venganzas, sino también podría sumarse la incapacidad política de nuestros gobernantes de ver más allá de sus narices respecto a cómo el país ya se les fue de las manos.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 20 Noviembre, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA