Lunes 24, Junio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Preocupante resultado para Municipales

Editorial

La última encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica (CIEP-UCR) arroja resultados preocupantes de cara a las Elecciones Municipales. 

A la fecha, hay casi un 30% de la población que dice estar nada interesada en votar en los comicios que se suman a un 22% que indica tener poco interés. Esto no augura que el abstencionismo vaya a reducirse, por el contrario, podría incluso superar el del proceso anterior si se mantiene la tendencia de aquí a febrero. 

Además, si se agrega que un 51% dice estar algo o muy interesado en asistir a las urnas implica que una parte no está totalmente convencida en ir a votar. Y es que, al parecer, las propuestas de muchos de los candidatos no convencen a los futuros electores, siendo este el principal aspecto a la hora de elegir a un favorito.

Tampoco encuentran preparación o experiencia para llevar las riendas de un gobierno local y, aunque no se crea, otros se inclinan por si el aspirante tiene carisma.

A diferencia de años anteriores, el partido al que pertenece el candidato y otros factores de campaña parecen tener un menor peso entre el nuevo electorado. Poco favor le hacen las administraciones actuales, dado que muchos de los actuales alcaldes carecen de respaldo y eso estaría influyendo en los votantes. 

Resulta lógico, si se piensa que se está haciendo poco por el cantón que se tenga apatía por participar. Esto lo que refleja es una pérdida de confianza en el proceso. 

En las comunidades se puede escuchar: “¿Para qué voy a ir a votar si al final el resultado siempre es el mismo?”. Si las personas no ven mejoras es poco lo que podrán motivarse. También es un error pasar al elector por ignorante, muchas municipalidades se dedican, en estos meses, a hacer mejoras en los cantones, justo cuando la elección se viene encima. 

Está comprobado que hay una interrelación entre la valoración crítica del trabajo local con la mayor reticencia a participar en las próximas elecciones. Como lo indican los analistas, el desempeño y la satisfacción de la ciudadanía con su gestión local es un factor que incide en el interés de participar electoralmente.

Un aspecto interesante que nos arroja el CIEP es que las mujeres dieron mejores evaluaciones a sus gobiernos locales con respecto a los hombres, lo que podría dar un mayor peso al voto femenino. 

Los datos revelan que el desafío de mover a los ticos a las urnas será aún más difícil de lo que se pensaba, al menos, para los comicios municipales. Este desencanto por la política resulta peligroso.

Y si mezclamos lo que nos dice la Universidad de Costa Rica con un reciente estudio de la Contraloría General de la República sobre urbanismo, encontramos que, claramente, también hay influencia de la prestación de servicios. La gente quiere vivir en lugares donde se tenga una mejor calidad de vida, como resulta lógico, y eso es lo que este informe nos revela. Si queremos más y mejores votantes, las alcaldías tienen que asumir su responsabilidad, al igual que los diferentes partidos políticos.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Jueves 16 Noviembre, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA