Lunes 27, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Nueva polémica con el BCIE

Editorial

Cada vez que hay elección de un cargo en el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y surgen candidatos por parte de Costa Rica, se produce una polémica. En esta oportunidad no es la excepción.

El Gobierno nos dice que hubo un error por parte de Dante Mossi, presidente saliente del organismo, al señalar que la Administración Chaves Robles no estaba de acuerdo con la candidatura de Bernardo Alfaro, actual gerente del Banco Nacional, al puesto de jerarca de dicha entidad.

Sin embargo, minutos después Nogui Acosta, ministro de Hacienda, reconoce que Alfaro no es el más idóneo para el cargo, dejando claro su apoyo a Gisela Sánchez.

Para el país sería un honor que un costarricense presida el BCIE, no obstante, el tema de designar a algún representante siempre ha terminado politizándose.

Y es que el BCIE es la principal fuente de financiamiento multilateral de recursos financieros para el desarrollo de los países que conforman el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Aquí lo ideal es que el candidato tenga los atestados de formación y experiencia, además de una reputación intachable para obtener el apoyo de otras economías de la región.

Para nadie es un secreto que ese banco hoy es la base para el desarrollo de muchísimas obras, esto sin contar las múltiples cooperaciones técnicas, donaciones e iniciativas en beneficio de los costarricenses.

Un ejemplo de ello es la infraestructura vial, dado que sin estos aportes hubiera sido imposible la construcción de megaproyectos como la Circunvalación Norte.

Asimismo, países como Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Argentina y Colombia han recibido desembolsos por la suma de $1.735 millones.

No obstante, Costa Rica y República Dominicana presentan la mayor cantidad de préstamos aprobados en el primer trimestre del año, con el 39% y el 32%.

Para este año, se proyectan aprobaciones de nuevas operaciones hasta por $3.300 millones. El presidente Rodrigo Chaves hoy está esperando la aprobación de otros $700 millones para infraestructura.

Los dineros del BCIE se necesitan para la reparación de puentes en estado deficiente, centros educativos, alcantarillado, viviendas, obras en ríos y el remozamiento de otras infraestructuras afectadas por desastres naturales.

Al nivel político, se dice que este es el principal banco de desarrollo de Costa Rica, por eso debemos tener uno o más candidatos de lujo aspirando a la presidencia de dicha entidad.

Hoy tenemos la disputa con Guatemala. Su candidato es Jaime Roberto Díaz Palacios, economista que trabajó en el Banco Mundial y ya ocupó la vicepresidencia del BCIE.

Lo mejor que deberíamos hacer como país es lograr que el apoyo al candidato interno sea uniforme, tenemos que empezar desde la casa y que no se observen polarizaciones con las que nosotros mismos nos hagamos la zancadilla.

De igual modo, esta no es la primera vez que ocurre una situación similar, ya en otras Administraciones la polémica ha acompañado designaciones ante el organismo. No obstante, hoy no podemos dejar pasar la oportunidad de aspirar a un cargo tan importante por divisiones internas. 

 

“Para nadie es un secreto que ese banco hoy es la base para el desarrollo de muchísimas obras, esto sin contar las múltiples cooperaciones técnicas, donaciones e iniciativas en beneficio de los costarricenses”.

 
 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Miércoles 01 Noviembre, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA