Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hoy Barva

Ruta a la Alcaldía

  • El cantón de Barva mantiene una serie de tradiciones, entre las que se distingue el estilo arquitectónico de inicios del siglo pasado, como el que se ve en su edificio municipal

  • La parroquia de San Bartolomé Apostol, en el centro de Barva, fue construida a fines del siglo XIX, aproximadamente entre 1867-1891

Conocido por ser una equilibrada mezcla entre tradiciones y modernidad, el cantón de Barva, segundo de la provincia de Heredia, permanece en el imaginario popular como un pueblo rodeado de bosques en donde persisten las casas de bahareque con techos de teja de barro.

Fundado de forma oficial en 1820, ese mismo año se instalan el ayuntamiento y la primera escuela de la entonces villa de Asunción de Barva. Sobre el origen de su nombre, existen tres teorías que señalan hispanización de palabras indígenas. La primera indica que en el reino Huetar de Occidente había un cacique llamado Barvak, de quien surgió el nombre del pueblo. 

Una segunda hipótesis dice que podría provenir de dos palabras huetares: “bal” (pueblo) y “wac” (oso hormiguero), por lo que Barva significaría “pueblo del oso hormiguero”. También se cree que puede deberse a las palabras “bar” (abeja en huetar) y “bac” (tribu), es decir, “tribu de las abejas”.

El cantón y su distrito cabecera comparten nombre también con el volcán Barva, que con sus 2.906 metros sobre el nivel del mar es el tercero más alto del país, solo por detrás del Irazú y el Turrialba.

Sus seis distritos, Barva, Santa Lucía, San Pablo, San Pedro, San Roque y San José de la Montaña, son atravesados por los ríos Pirro, Seco, Segundo, La Hoya, Barva, Macarrón, Sanjón, Porrosatí, Ciruelas, Pacayas, Guararí, Yurro Seco, Burío y Quebrada Seca. 

Durante la mayor parte del siglo XX su economía se basó en el cultivo de café y la ganadería lechera, sin embargo, actualmente la mayor parte de sus 48.759 habitantes económicamente activos se dedican al sector servicios. 

Entre las tradiciones que mantienen vivas en Barva está el encuentro “A las cinco en el parque”, mediante el cual cada jueves el centro del cantón se llena de música en vivo. 

Están también las fiestas de San Bartolomé, en donde resuenan las cimarronas y las mascaradas. Y por supuesto se recuerda la Quema de Judas, que aun cuando no figura como una tradición con respaldo oficial, sí que es una de las festividades características de los barveños a nivel nacional. 

Esta localidad cuenta además con el Museo de la Cultura Popular, que exhibe variedad de artículos de entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX. 

Parecido a lo que sucede con el resto del país, las principales quejas de los habitantes de Barva se relacionan con la seguridad ciudadana. Por ello, piden a los candidatos que en sus planes de gobierno esa sea una prioridad.

 

BARVEÑOS OPINAN

 

Yorleny Mejías 

“Las fiestas son muy bonitas, pero hay personas que verdad que se encargan de hacer otro tipo de cosas. Es muy bonito seguir con la tradición y compartir en los festejos, pero necesitamos que la Municipalidad se organice un poco más con la seguridad para mejorar el proceso y que sea más seguro, pero el resto de todas las actividades que hacen es muy bonito”.

 

Róger Ceciliano 

“El primer problema que tiene este cantón es el alcalde y su prepotencia, porque él vive en un círculo cerrado en donde, si no está la gente de él, no camina esa institución. Le pongo como ejemplo el Comité de Deportes, aquí yo tenía un equipo con 15 años de estar en Linafa. Desde que llegó este señor, a mí me hicieron a un lado y la franquicia se perdió”.

 

María Gaitán 

“Les pregunto a los candidatos si van a poner más vigilancia, si van a poner más seguridad para combatir la delincuencia, porque, aunque es un cantón muy sano y siempre ha sido así, necesitamos más vigilancia en estos días. Otra cosa que se debe mejorar son las calles, que son muy angostas, es un pueblo y no se puede hacer mucho, pero debería verse ese tema”.

 

Asdrúbal Hernández

“Primero las carreteras, que deben mejorarse. Después me gustaría que tomaran en cuenta el manejo de las aguas, es un problema de muchísimos años que eso no le hacen caso. En el caso de la seguridad, hay que decir las cosas como son, en las fiestas patronales lo que se consume es guaro de caña, y mientras eso pasa los santos se hacen de la vista gorda y la policía igual”.

 

PERIODISTA: William Aguilar Téllez

EMAIL: [email protected]

Miércoles 01 Noviembre, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA