Lunes 20, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Gestión de riesgos en estrategias empresariales y personales

Opinión

La estrategia se entiende como el conjunto de acciones para lograr un fin, es lo que permite que un organismo, institución o empresa comercial logre su permanencia de manera exitosa en el mercado y por un largo tiempo; en lo que refiere a la estrategia a nivel personal es lo que permite que una persona cumpla los sueños y metas.

Cuando una empresa define la estrategia a seguir, establece la visión, misión, y objetivos; además, analiza el contexto empresarial, identifica posibles riesgos, define el apetito al riesgo o la pérdida que está dispuesta aceptar, evalúa estrategias alternativas, implementa actividades de control, monitorea, revisa el desempeño, informa y comunica a los socios y partes interesadas.

De esta manera proporciona un grado de seguridad razonable en cuanto a la consecución de objetivos dentro de las siguientes categorías: 

- Eficacia y eficiencia de las operaciones.

- Fiabilidad de la información financiera.

- Cumplimiento de las leyes y normas -que sean aplicables-.

El riesgo es la posibilidad que un evento ocurra y afecte la consecución de los objetivos y, por lo general, existe el estado de negación al creer que esa adversidad no va a ocurrir. La práctica de una adecuada gestión de riesgos permite anticiparse a cualquier imprevisto, considerando que no existe “riesgo cero”, por lo que se deben evaluar las posibles respuestas; entre ellos: evitarlos, aceptarlos, reducirlos o compartirlos.

La historia cuenta que grandes empresas o industrias, por no tener una estrategia oportuna con la identificación de riesgos correspondiente, cayeron o se desboronaron con efectos económicos a nivel internacional. En los años 90, hubo despidos en grandes compañías que, en su momento, lideraron su mercado, pero no supieron gestionar los riesgos con consecuencias desastrosas, hasta llegar al punto de desaparecer o tener una cuota de mercado actual insignificante.

En la crisis financiera de 2008, ciertos bancos, con el fin de generar utilidades, otorgaron créditos hipotecarios con garantías que no cubrían el monto de los préstamos, ocasionando que el mercado de bienes raíces fuera muy especulativo. Los clientes no pagaron y los bancos se quedaron con propiedades que no cubrían el monto de los créditos. 

A nivel personal, la estrategia refiere a las decisiones y acciones que realizamos para cumplir el propósito de vida, que permite tener crecimiento y logros o, por el contrario, fracasos y desaciertos; no solo en la búsqueda de una calidad de vida financiera estable, sino en aspectos tan importantes como la salud física, mental, espiritual, familiar. Si para una empresa gestionar el riesgo es importante, para las personas también. 

Debemos hacer un serio ejercicio de análisis en las áreas mencionadas para identificar los riesgos y actuar en consecuencia y, de esta forma, tener una mayor probabilidad de alcanzar las metas.

 

* Contadora Pública Autorizada, Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica

 
 

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 24 Octubre, 2023

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Lic. Maureen Alfaro González*

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA