Domingo 16, Junio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Portillos para la evasión continúan

Editorial

A pesar de que la factura electrónica se anunció como un instrumento para reducir la evasión fiscal, un reciente informe de la Contraloría General de la República nos dice que no ha dado los resultados esperados. 

Y es aquí donde nos preguntamos: ¿Dónde están las labores de fiscalización del Ministerio de Hacienda y el cruce de datos hacia quienes no pagan impuestos?

Como dirían los empresarios, es muy fácil salir a cazar al zoológico, pero el trabajo de inspección hacia quienes se desligan de sus responsabilidades fiscales deja mucho que desear.

Si no fuera así, no habría hasta un 42,8% de contribuyentes del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que decidieron omitir la entrega del comprobante electrónico. Eso el órgano contralor lo califica como un “bajo nivel de eficacia”.

En el caso de renta, incluyendo ingresos y utilidades, se obtuvo un nivel de cumplimiento medio, donde casi una tercera parte no lo utilizó y es justo uno de los rubros donde estudios de la Universidad Nacional nos dicen que hay una caída en la recaudación. 

La definición de los criterios de medición se estableció a partir de niveles de obligatoriedad observados en América Latina en 2018, en donde la cobertura de países consolidados en la materia se encuentra por encima del 95%.

Peor aún es cuando nos dicen que menos de un 9% presenta la declaración de impuestos asociado al IVA. Estamos hablando de menos de 35 mil contribuyentes.

Si bien la información pretende servir de insumo para mejorar los planes de control tributario y reducir los riesgos, lo cierto es que esto ya lo hemos oído en el pasado.

¿Dónde están los estudios del Ministerio de Hacienda que nos dicen el efecto que ha tenido la factura electrónica y emisión de comprobantes en la baja de la evasión fiscal?

Compartimos la postura de quienes dicen que no pueden ponerse más impuestos hasta que Tributación haga bien su trabajo y cobre de manera efectiva lo que ya hay establecidos.

No estamos siendo efectivos en el cobro de impuestos y la mejor prueba es que el Gobierno no sabe al día de hoy un dato certero de a cuánto asciende la evasión fiscal.

¿Cómo entonces podemos mejorar si no tenemos un diagnóstico de la enfermedad? La tarea la tiene pendiente este Ministerio, aunque no sea responsabilidad únicamente de la presente Administración, porque el hueco de información viene desde hace ya varios Gobiernos. Ahora nos venden el millonario programa de hacienda digital como la solución a todos nuestros problemas y que con este plan podremos tapar no se cuántos huecos de evasión. 

Es el mismo discurso que se tuvo con la reforma fiscal y la emisión de comprobantes electrónicos. De este modo, uno no puede dejar de cuestionarse ¿si realmente podemos en Costa Rica cerrar los portillos o qué es lo que hace que no?

La Contraloría lo dice claramente se evidenciaron debilidades que restan eficacia al control tributario y el trabajo que realizan las unidades funcionales de la Dirección General de Tributación. 

No podemos tapar el sol con un dedo y es momento de que los contribuyentes exijamos a Hacienda que nos presente un plan con metas, y objetivos para acabar con este flagelo porque no es justo que unos paguen y otros sigan burlando a la administración.  

 

“¿Dónde están los estudios del Ministerio de Hacienda que nos dicen el efecto que ha tenido la factura electrónica y emisión de comprobantes en la baja de la evasión fiscal?”.

 

 
 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Martes 24 Octubre, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA