Sábado 02, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Seguridad insistiría en placa para cascos y chalecos

Motociclistas protestan

  • La caravana inició frente a la estatua de León Cortés y finalizó en la Plaza de la Democracia

El Comité Cívico Nacional de Motociclistas (CCNM) y varias organizaciones afines se manifestaron contra del proyecto de Ley 9.078 que plantea el uso de placa alfanumérica en la parte delantera y trasera de cascos y chalecos. 

Según Mario Zamora, ministro de Seguridad, el objetivo del Expediente 23.781 es reducir la ola de homicidios que se viven en el país, minimizando los actos violentos en los que los motociclistas se ven involucrados. 

Esta reforma cuenta con una oposición significativa por los diputados, y los conductores temen que por ahora el proyecto se retire, pero que en algún momento el Ejecutivo insista en implementarlo. 

Por otra parte, los motociclistas aseguran que esta medida podría incrementar la violencia hacia ellos, además, afirman que utilizar la placa no disminuirá la estadística, ya que los homicidios no ocurren solamente por ese medio. 

“Nosotros nos manifestamos porque el Ministro de Seguridad dice que este proyecto lo retiró, para luego sacarlo y volverlo a presentar. Creemos que ya es majadería, ya que lo ha presentado tres veces. Tenemos más de 10 años de luchar contra este bendito proyecto, se le demostró que no sirve”, comentó Eduardo Murillo, representante del CCNM.

 

ANTECEDENTES 

 

Como parte de la lucha de los motociclistas contra el proyecto 9.078, se han presentado en varias ocasiones a la Asamblea Legislativa con documentación que respalda que desde 2019, menos del 10% de los homicidios se cometieron en motocicletas.

De acuerdo con Murillo, lograron establecer un diálogo con diputados de distintas bancadas legislativas y eso permitió que el proyecto no se aprobara. 

“El Ministro retiró el proyecto porque la corriente legislativa estaba en contra. Lo que nos interesa es que los diputados nos ayuden a sepultar y eliminar este proyecto”, detalló.

Durante la manifestación, Vanessa De Paul Castro, diputada del Partido Unidad Social Cristiana, se presentó para recibir un documento de agradecimiento de los motociclistas por su posición contra dicha reforma de Ley. 

“Estos señores me hacen llegar el gran problema de lo que se podría denominar ocurrencias, como el tema de las placas en los cascos que fue probado en muchos países y no funciona. No podemos castigar al 99% que usa la moto para trasportar a sus hijos, familia o para trabajar (…). Se les castigaría emprendiendo medidas que son desproporcionadas”, comentó.

 

DIÁLOGO

 

Juan Lee, representante del Club Apache Costa Rica, asegura que este tema tiene un trasfondo detrás y desde que inició la propuesta tanto Rodrigo Chaves, presidente de la República, como el Ministro de Seguridad se han contradicho, afirmando que la medida es por la violencia y luego argumentan que es por seguridad vial. Además, mencionó que recibieron el apoyo de muchos diputados menos de la bancada oficialista. 

 

MARCHAMO 

 

El monto correspondiente al pago del marchamo de los motociclistas es uno de los más altos en nuestro país. El Gobierno atribuye esta medida a la cantidad de muertes y accidentes en carretera ocasionadas por estos. 

Ante la aprobación de un rebajo en el impuesto a la propiedad de vehículos, los conductores aseguran que esto no les beneficiará y lo consideran una lucha perdida. 

“Eso no se puede pelear. Una operación de una rodilla o un brazo no sale igual que un vehículo. Eso siempre va a ser así, nos toca agarrar del aguinaldo y pagar”, comentó Lee.

 

SE OPONEN

 

Oldemar Flores “Chino”

Desamparados 

“Estamos luchando, ya lo habíamos hecho. Tenemos gente que nos apoya en la Asamblea y nos dijeron que fijo no iban a aprobar esa Ley. Es absurda, la están copiando de otros lados y no va a resultar”.

 

Jerry Ramírez 

Escazú 

“Nos oponemos a este proyecto de Ley de uso de placas en cascos y chalecos, esta medida no va a funcionar. Una placa cualquiera se puede gemelear y sacar un duplicado. Aparte perjudica a muchas personas que su sustento es andar en motocicleta”.

 

Ronald Durán 

Tibás 

“Marcarnos como si fuéramos delincuentes, se trata de eso, no todos somos así, es la minoría. Aunque se apruebe la Ley a los que va dirigida propiamente que es la delincuencia, ellos no lo van a hacer les da igual si la aprueban o no”.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Leslie Morales Vindas / Fotos: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Lunes 23 Octubre, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA