Domingo 14, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Aumento a pensionados se queda corto frente a alza en costo de vida

¢9.551 no compensan ni 30% del gasto en 4 años, según experto

  • Desde hace 10 años, la Caja está haciendo malabares para mantener el pago de pensiones mediante sus reservas.

  • Los pensionados consideran que los tienen en el olvido en cuanto al ajuste por costo de vida, según comentaron a DIARIO EXTRA.

Las pensiones del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) experimentaron un aumento en lo que llevamos del año, pero este no alcanza para cubrir el impacto de la inflación. 

 

NO ALCANZA 

 

En junio se registró el último ajuste, el cual llegó al 6,62%, según información suministrada por la Gerencia de Pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a DIARIO EXTRA. 

Esto se traduce en un incremento promedio de ¢9.551.

El economista Gerardo Corrales señala que las alzas no dan para cubrir el crecimiento de la inflación desde 2019, cuando la CCSS dejó de realizar reajustes de forma periódica con base en el costo de vida. 

“El último llegó hasta el 1º de mayo de 2019, entonces si calculamos de esa fecha a junio, la inflación acumulada ha sido del 11,6%. Según los mismos datos que están en la página de la Caja, la pensión promedio del Régimen IVM es de ¢271.510”, explicó el experto. 

“De manera tal que para compensar la pérdida de poder de compra por la inflación acumulada el ajuste debería llevar la pensión promedio a ¢300.300, un ajuste de ¢31.500. 

Es decir, ¢9.000 apenas cubre el 30% de lo que debería hacerse para compensar el proceso inflacionario de mayo 2019 a junio 2023”, añadió.

La CCSS admite que realiza ajustes en relación con el comportamiento de la base mínima contributiva y el salario mínimo que establece el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). 

 

SE VIVE DE RESERVAS 

 

En cuanto a la sostenibilidad del seguro del IVM, este continúa en una compleja situación porque desde hace 10 años se viene comiendo las reservas. 

En Costa Rica hay 338.792 pensionados bajo el régimen de IVM, de los cuales cerca de 143.000 tienen al menos una pensión mínima, según datos suministrados por la institución en setiembre de 2023.

Por su parte, la gerente general Marta Esquivel no esconde que la situación es compleja, sin embargo, hacen todos los esfuerzos para obtener fondos y sacar adelante el régimen.

“Desde hace 10 años se están utilizando las reservas, ahí lo importante es que este año hubo aportes de las empresas del Estado, que nos van a permitir hacer un ajuste a las personas que ya están pensionadas”, declaró durante su audiencia ante la Comisión de Asuntos de Discapacidad y Adulto Mayor.

Pese a ser un problema que involucra directamente a la Caja, la funcionaria asegura que debe ocupar a todos las organizaciones y la población. 

“Esto es un tema país, nos requiere a todos. Tenemos unas propuestas con el IVM. Esto y listas de espera es lo que nos ocupa”, agregó. 

 

ESPERAN INFORMES 

 

En la gerencia general de la Caja esperan un informe actuarial para tomar decisiones respecto al seguro de Invalidez, Vejez y Muerte.

“Es un tema que se discute normalmente. Estamos esperando el informe actuarial apenas esté listo, es un tema elemental. Recordemos que la ley nos obliga a tomar las decisiones a partir de los informes actuariales.

Probablemente la primera semana de noviembre vamos a tenerlo y a partir de ahí tenemos que hacer una revisión importante de temas y las reformas que se han venido planteando. 

El informe nos debería reflejar cuánto positivo ha generado el IVM”, finalizó Esquivel. 

 

*Colaboró el periodista Daniel Suárez.

PERIODISTA: Wender Ramirez

CRÉDITOS: Fotos: Catalina Mairena y Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 19 Octubre, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA