Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

La factura electrónica en un proceso de cobro judicial

Opinión

Con la entrada en vigor en mayo 2021 de la ley No. 9973, “Ley de Digitalización del Cobro Judicial”, en la cual se reformó el artículo 460 del Código de Comercio, la factura electrónica se reconoce como un título ejecutivo y, con ello, se faculta a los acreedores a utilizar dicho instrumento como documento base para la presentación de un proceso de cobro judicial.

Es decir, quien emita una factura electrónica de crédito por bienes o servicios, conforme a la nueva reforma, podrá proceder con la presentación de un proceso en caso de incumplimiento de pago. Cabe señalar que la factura electrónica debe cumplir con los siguientes requisitos: debe estar firmada digitalmente por el deudor, o por la persona autorizada por el deudor, y agregarse a la copia impresa el timbre fiscal correspondiente que se aportará a la demanda junto con el respaldo digital de la original.

Posteriormente, en el mismo año se emitió la Ley 10039, refoma el artículo 460 bis del Código de Comercio, el cual indica que las facturas comercial y de servicios tendrán carácter de título ejecutivo, podrán ser transferidas mediante endoso; y le serán aplicadas las reglas del endoso de los títulos valores a la orden y especialmente el artículo 705 de éste mismo código.

Las reglas anteriores se pueden extender a las facturas que están amparadas a los sistemas informáticos que permiten la emisión, recepción, transmisión y aceptación de dichas facturas, de conformidad con la lesgislación o la normativa correspondiente.

Además, con dicha reforma se adiciona el artículo 460 ter a este código, indicando que toda factura emitida por medios electrónicos que consta de un documento digital y debidamente aceptado conforme al procedimiento establecido por la Dirección General de Tributación (DGT), tendrá carácter de título ejecutivo y podrá ser anotada en cuenta por título ante una central de valores autorizadas y en cuyo caso se tendrá como valor individual para todos los efectos legales.

El pagador tendrá un plazo de diez días hábiles, a partir de la recepción de la solicitud de confirmación, para aceptarla o bien para recharzarla; a falta de respuesta del pagador dentro del plazo antes indicado, se entenderá confirmada y aceptada. 

 

*Contador Público Autorizado Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 17 Octubre, 2023

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Lic. Alonso Bolaños Rojas*

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA